Despachan proyecto que es el “primer paso” para que los padres puedan acompañar a sus hijos menores afectados con enfermedades graves

En condiciones de convertirse en ley el mensaje que extiende la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas.

“No genera un seguro pero hace este puente para este paso importante de la nueva seguridad social, además ajustamos algunos parámetros de las mutuales. Dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de la presente ley, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el fondo establecido, la entidad administradora, los requisitos de acceso, los beneficiarios, la extensión del permiso, las prestaciones que se otorgarán con cargo al fondo y los demás elementos necesarios para su funcionamiento”, así expuso el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al inicio del debate durante el cual que se aprobó el mensaje que extiende la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas.
El proyecto, que contó con la unanimidad de los votos (30 a favor) y que quedó en condiciones de convertirse en ley, si bien contó con la valoración de su espíritu y fondo, se advirtió que se debe cuidar la nueva normativa que se enviará para administrar y usar el nuevo fondo.

Durante el debate intervinieron los senadores Carolina Goic, Carlos Montes, José García Ruminot, Jorge Pizarro, Lily Pérez San Martín, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Adriana Muñoz, Antonio Horvath y la Ministra Alejandra Krauss.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1) Crear un fondo, integrado con una cotización mensual, que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, con el objeto de que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo, durante un tiempo determinado, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal.

2) Disminuir gradualmente la cotización extraordinaria para el Fondo de Contingencia administrado por las Mutualidades de Empleadores – que por esta ley se prorroga- hasta su extinción definitiva en diciembre de 2019, dado que se crea la cotización para el Fondo del seguro de acompañamiento de los hijos afectados por una condición grave de salud.

3) Establecer un límite máximo de recursos que las Mutualidades deben aportar al Fondo de Contingencia, equivalente al 4% de los ingresos por cotización básica.

TRABAJO INTENSO

GOIC:
“Este es un primera paso para avanzar en un seguro para poder responder a tantos padres y madres con hijos con enfermedades graves que requieren acompañamiento. Es una respuesta de humanidad, lo que requiere de un subsidio y lo hemos venido trabajando intensamente. La mayor dificultad estaba en cómo generar financiamiento para no generar costo adicional y por eso me parece que lo que aquí se materializa es extraordinario”.

MONTES:
“Se plantea prorrogar la cotización extra que creó este fondo de contingencia que se ha prorrogado muchas veces. (…) Uno de los principales temas discutidos en haciendo fue la conveniencia de asignar fondos, pero se darán prestaciones a la brevedad, no se crea algo nuevo, sino que se traslada; también se discutieron las enfermedades del Sana y la conveniencia de reducir la cotización adicional, de hecho se está disminuyendo el aporte de los empleadores”.

GARCÍA RUMINOT:
“La idea de crear un seguro para el acompañamiento de los niños es algo que nos motiva a todos, es una iniciativa que nos convoca y por su puesto hacer que esta cotización que hoy es parte de contingencia pase a crear y luego a incrementar el fondo que financiará estas licencias médicas es un gran avance en materia de previsión social y también de hacernos cargo como Estado y sociedad de los niños para su recuperación, el acompañamiento influye decididamente”.

PIZARRO:
“Es un proyecto sobre la base de un proyecto que todavía no está, pero no cabe duda que el objetivo que persigue es loable. (…) Lo que importa es que las cotizaciones ahora irán a un fondo especial para otorgar una suerte de seguro para los padres que deben acompañar a sus hijos enfermos. Quedan dudas de por qué unas enfermedades y otras no, eso quedará para la discusión en la próxima ley”.

PÉREZ SAN MARTÍN:
“Creo que en nuestro país estamos muy acostumbrados a la salud tradicional, se hace poco en cuanto a la salud alternativa ¿y para qué decir sobre el acompañamiento?, no solo poder estar en un pasillo, poder estar en la habitación, aunque sea masiva. Este proyecto está inspirado en un grupo de madres que han hecho una campaña pública para poder acompañar a sus niños con cáncer, por lo menos durante un año, pero me gustaría que esto fuera un poco más robusto”.

HUMANIZA LA VIDA

ROSSI:
“Parte del tratamiento que recibe un niño es contar con el acompañamiento, apoyo y afecto de los padres. Resulta absurdo que hasta ahora no haya habido ningún tipo de seguro que permita a los padres enfrentar con cierta tranquilidad, de que, al menos, desde el punto de vista laboral van a tener esa seguridad para poder acompañar a sus hijos. Esta licencia va a ser muy buena tanto para los padres, como para los niños”.

BIANCHI:
“Es necesario respaldar toda iniciativa que humanice la vida de las personas, más tratándose de niños, más tratándose de familias, donde muchas veces esta situación comienza a significar un enorme prejuicio en lo emocional, afectivo y económico. Hay que tener la preocupación de que se dé el cumplimiento a un verdadero proyecto de ley que permita dignificar el tener que acompañar a un hijo en una condición tan dolorosa”

COLOMA:
“No hay nadie que no sienta la necesidad de acompañar a familias que viven en situaciones dramáticas que se agrava por la falta de cercanía de sus padres que deben sostener su hogar a través de su trabajo. Esto está en la línea correcta y ojalá que en 60 días más podamos tener este proyecto acotado y poder dar un paso delante de no sólo un niño enfermo, sino que un niño solo”.

MUÑOZ:
“Este es un paso más en el enorme esfuerzo que se está haciendo desde este parlamento y desde los gobiernos por conciliar trabajo y familia, por humanizar las relaciones laborales y acercar el cuidado que las madres y padres pueden hacer de sus hijos, en este caso, enfermos. Actualmente existe un mercado de trabajo bastante implacable que pone en un conflicto permanente al trabajador con su familia, sobre todo en estos casos dramáticos de absoluta soledad que quedan los hijos”.

HORVATH:
“Desde luego apoyar este proyecto. Nadie queda sin decir o hacer algo respecto de los dramas que se viven, sobre todo en zonas aisladas. Madres y padres que han tenido que abandonar su trabajo o quedar en condiciones muy precarias por tener que acompañar a sus hijos en difíciles tratamientos. Celebrar esta inciativa para que desde el punto de vista laboral no queden en precariedad las personas que tienen que acompañar a sus hijos”.

Consultar Boletín Nº 11161-13 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s