Listo para ley proyecto que facilita la entrega de propinas en establecimientos de comercio

El Senado aprobó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto en su tercer trámite.

En condiciones de ser remitido para su promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que facilita la entrega de propinas en establecimientos de comercio.

Ello, luego que la Sala diera su respaldo unánime a las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Alejandro García-Huidobro, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier.

El objeto del proyecto es posibilitar que en los establecimientos comerciales en que se deje propina ésta se pueda hacer efectiva también mediante los servicios electrónicos de pago. De este modo amplía el ámbito de normativa a otros servicios, tales como: bencineras o peluquerías, sin fijar un monto específico.

Durante el debate intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, Lily Pérez San Martín, Francisco Chuahuán y Alejandro Guillier quienes coincidieron en la importancia de resolver temas prácticos y que favorecen a las personas.

MUÑOZ
“Las enmiendas que introdujo la Cámara perfeccionaron la iniciativa, como por ejemplo se suprimió la exigencia de habitualidad pues la explicación de la Comisión de Trabajo es que se estaría restringiendo el ámbito de aplicación a servicios que no son tan habituales, por ejemplo: peluquerías y otros”.

GARCÍA HUIDOBRO
“Este es un proyecto ciudadano y va a dar una solución al pago de propinas en muchos lugares donde hoy no se tiene esa opción. En el caso de las bombas de bencina hoy día muchas de ellas no permiten dejar propina incorporada en el pago con tarjeta”.

MOREIRA
“Es un proyecto sencillo y que piensa en la gente. Permite dejar propina con el pago de la tarjeta y es voluntario como una justa retribución al servicio y no fija monto”.

COLOMA
“Cuando se nos convocó a patrocinar esta moción nos pareció de sentido común porque permite resolver problemas diarios de la gente”. “Hace pocos años era inusual usar las tarjetas como medio de pago de diversos servicios pero hoy día hay todo un sistema distinto que se ha masificado”.

PÉREZ SAN MARTÍN
“Soy partidaria de las propinas obligatorias y, en esa línea quisiera decir que muchas veces se descuenta lo que vale la transacción de la tarjeta, por parte del empleador, por eso tuvimos que legislar con anterioridad. Hoy, votamos este proyecto y espero que podamos facilitar el pago de propinas en rubros donde no se contempla este tipo de servicios”.

CHAHUAN
“Este es un proyecto ciudadano que viene a resolver una situación que está dada por pago en tarjetas y viene a facilitar la posibilidad que, en el comercio, puedan recibir una justa retribución vía propina. Esto es importante porque hay compañías donde no se puede incorporar la propina dentro de la tarjeta de crédito”.

GUILLIER
“Me parece un proyecto de justicia que no tiene gran costo; no es obligatorio ni define montos. La verdad facilita a un trabajador recibir una propina y por lo mismo es un factor redistribuidor y tiene bastante sentido”.

Consultar Boletín N° 10.329-13 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s