El día del Censo será feriado legal, obligatorio e irrenunciable

El 19 de abril próximo será feriado incluso para aquellos trabajadores que normalmente laboran en domingos o festivos, incluyendo a quienes lo hacen en lugares de entretención o culinarios.

Un feriado prácticamente absoluto es el que regirá el próximo miércoles 19 de abril, día del Censo Abreviado 2017.

La Dirección del Trabajo (DT) informó que todas las actividades que deberán ser interrumpidas durante ese día, incluyendo varias que sí pueden funcionar durante los cinco habituales feriados del comercio.

Por ello, los trabajadores que prestan servicio en malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y en general todos aquellos que cumplen funciones en el comercio de bienes y productos alimenticios el día del censo “se encuentran eximidos de prestar servicios el día 19 de abril, al constituir este día un feriado obligatorio e irrenunciable”.

Las excepciones a esta prohibición casi total de funcionamiento son “los establecimientos que venden combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización”.

Asimismo, podrán funcionar “las labores o servicios que exigen continuidad, las faenas portuarias, los servicios de emergencia”. Asimismo, las faenas que reparen deterioros causados por fuerza mayor, si ello es impostergable, en obras o labores que no pueden ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados, a bordo de naves.

No obstante, la DT determina que en todas estas excepciones del feriado, “los empleadores deberán tomar todos los resguardos necesarios, para que la mayor parte de sus trabajadores puedan estar en sus domicilios a la hora de ser censados y así cumplir con uno de los grandes objetivos de la ley (Decreto Supremo N°104, Resolución Exenta N°4119 y Ley N°17.374)), que es la necesaria permanencia de los encuestados en sus hogares”.

(Fuente: dirección del trabajo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s