Diputados rechazan idea de legislar en proyecto sobre educación superior

Por 6 votos a favor, 6 votos en contra y una abstención de la diputada Camila Vallejo (PC), el proyecto fue rechazado. Se espera que el texto legal sea votado este jueves en la Sala. En caso de aprobarse, vuelve a la Comisión de Educación para ser votado en particular.

Mientras en la mañana del martes 11 de abril los estudiantes salían a las calles en su primera marcha del año, manifestando su rechazo a la reforma a la educación superior, por la tarde la comisión técnica de la Cámara votaba en contra de la iniciativa.

Tras el rechazo al proyecto del Ejecutivo, la ministra Adriana Delpiano, dijo que espera “reponer el proyecto en la Sala de la Cámara. La verdad es que no se entiende que gente que ha trabajado mucho por mejorar la educación superior y que ha sido parte de su bandera de lucha ante un avance tan sustantivo como es el que plantea el proyecto, por distintas razones se resten de un momento tan especial”.

Ante las consultas sobre a quién iba dirigida su crítica, la Ministra de Educación sostuvo que “yo no esperaba de la derecha que apoyaran este proyecto porque ellos fueron muy claros en señalar que no lo iban apoyar”

En este sentido dijo que “aún queda mucho paño que cortar. Dimos cuenta de la mayoría de las indicaciones. Tenemos la flexibilidad para incorporar otros aspectos que mejoren este proyecto. Y esperamos que en la Sala de la Cámara se apruebe para poder seguir legislando sobre esto”.

Frente al riesgo que podría significar un rechazo en Sala que derivaría en que el proyecto no volviese a ser presentado en un año más, la ministra Delpiano sostuvo que “se ha hecho todo el proceso pre legislativo, hemos hecho un gran esfuerzo de acuerdo con los rectores, esperamos en mesas de trabajo al movimiento estudiantil, que por distintas razones se restaron. Quiero decirles que este no es un esfuerzo del Ministerio de Educación sino que es un esfuerzo país de tener un sistema de educación superior que realmente esté regulado y que garantice la calidad”.

Finalmente, la Secretaria de Estado dijo que esperaba una votación que diera a la Nueva Mayoría los votos suficientes para sacar adelante este proyecto.

Reacciones de los diputados

Para el presidente de la Comisión de Educación, diputado Rodrigo Gonzalez (PPD), “se desperdició una oportunidad única que es la transformación profunda del sistema de educación superior. El proyecto que nos presentó el Gobierno es radical y profundamente distinto al que inicialmente ingresó a la Cámara de Diputados. Las universidades del Estado adquieren un estatuto especial y una dignidad especial; adquieren recursos y fondos para poder desarrollarse, habiendo estado abandonadas por varias décadas. Las universidades del G9 recuperan el aporte fiscal directo, el sistema de acreditación se fortalece para tener un sistema de calidad, se tipifica el lucro como no había estado en la legislación chilena. Por lo tanto, se logran avances que son sustantivos y cada una de las observaciones que hicieron los diputados que votaron en contra son observaciones que pueden incorporarse y no son incompatibles con el proyecto en general que tiene la forma y el fondo para ser un gran proyecto de la educación superior”.

Para el diputado Jaime Bellolio (UDI), se trata de un muy mal proyecto. “Y de hecho, todos los diputados de la Nueva Mayoría argumentaron en contra pero después votaron a favor. Durante los últimos 10 meses todos los que vinieron a la comisión a hablar del proyecto dijeron que era muy malo, incluso la propia ministra tuvo que reconocer que no estaba bien. Trató de sacar un conejo del sombrero con el colegio de rectores y se lo rechazaron. Trató nuevamente de negociar a la espalda de la ciudadanía y hoy le vuelven a rechazar. Cuál es la razón por la que se rechaza, porque este un gobierno donde en este proyecto hace elegir a las instituciones entre gratuidad o calidad.”

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s