Promulgan iniciativa que modifica día para rendir Cuenta por el Presidente de la República

Ayer martes 2 de mayo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de reforma constitucional que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Primer Mandatario ante el Congreso Pleno, trasladando este acto republicano para el 1º de junio de cada año.

En la oportunidad, la Presidenta de la República sostuvo que es un acto de respeto y transparencia ante el pueblo soberano y una instancia esencial para comunicar cuáles son los énfasis de Gobierno, agregando que la coincidencia entre la cuenta del 21 de mayo y el día de las Glorias Navales generaba dificultades en el tránsito en la ciudad de Valparaíso, muchas veces dificultando la llegada al Congreso, estresando las vías de la ciudad y a sus habitantes.

Al efecto, cabe recordar que, desde el 1 junio de 1833 se instituyó la Cuenta Anual del Jefe de Estado, coincidiendo con la inauguración del periodo de Legislatura Ordinaria, ante ambas Cámaras del Congreso.

Sería la Constitución Política de 1925 la que fijaría como fecha oficial el 21 de mayo, día de las Glorias Navales: cuestión respecto de la cual la Constitución de 1980 guardaría silencio, exigiendo simplemente que la cuenta fuera a lo menos una vez al año.

Tradición que, a partir de la reformas del año 2005, se consagraría en el texto de la Carta Política, y que, una vez que la reciente reforma constitucional entre en vigencia, modificará el inciso tercero del artículo 24 de la Constitución Política, reemplazando el 21 de mayo, por el día 1º de junio de cada año.

Vea texto íntegro del proyecto remitido al Ejecutivo para su promulgación aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s