Nueva institucionalidad del INE

La propuesta define el objetivo del Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y los principios orientadores. Asimismo, regula la orgánica y funcionamiento de los estamentos que funcionarán en este ámbito. La Sala, además, contempla tratar las modificaciones del Senado a un proyecto que elimina el beneficio de que gozan las AFP en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas y una iniciativa que establece la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.Con informes de las Comisiones de Economía y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Daniel Farcas (PPD), se presenta en primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara de mañana, martes 9 de mayo, el proyecto (boletín 10372) que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.

El proyecto aprobado por la Comisión de Economía define que esta ley tendrá por objeto regular el Sistema Estadístico Nacional, las instituciones que lo componen y fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

Luego, determina el ámbito de aplicación de la ley, identificando las instituciones afectas a este ámbito, para continuar con un cuerpo de definiciones fundamentales y un cuerpo relativo a los principios que deberán regir al Sistema Estadístico Nacional, a los órganos que lo inte­gran y a la producción estadística que se realice.

Entre dichos principios se encuentran: autonomía técnica; imparcialidad; objetividad; confidencialidad en el tratamiento de los datos utilizados para fines estadísticos; coordinación entre los organismos intervinientes; y pertinencia al mo­mento de definir qué estadística se llevará a cabo, la oportunidad, el costo de un levantamiento, la carga que se impondrá a los encuestados y la existencia de registros administrativos que aporten dicha informa­ción.

Además, el proyecto establece que los organismos que compondrán el Sistema son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Inter­ministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades estadísticas. La coordinación entre los actores estará a cargo de la Comisión Interministerial.

Según los datos del Ejecutivo, la implementación de la nueva institucionalidad representará un costo total de $3.397 millones, que se descomponen en un gasto por una única vez de $92 millones y de $3.305 millones en régimen, que incluye el mejoramiento de las remuneraciones, la normalización de personal, la entrega de una asignación especial y la incorporación de nueva dotación, entre otros ítems.

Consultar boletín 10372 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s