Fiscalía Nacional Económica recomienda modificar exigencias de Reglamento Sanitario para introducir nuevos competidores en el mercado de alimentos infantiles

Según concluyó una investigación iniciada de oficio por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), una serie de exigencias contenidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) bloquea el ingreso de actores extranjeros, que no ven rentable modificar las recetas que utilizan en otros países para abordar un mercado pequeño como el local.
Cabe señalar que el mercado de los alimentos infantiles en Chile, incluye, entre otras categorías, los picados y colados dulces y salados.
De acuerdo a la FNE se trata específicamente de exigencias mínimas de calorías y de proteínas y de niveles máximos de fibra que no están presentes en los cuerpos normativos de los principales mercados internacionales y que no se justifican de acuerdo a las condiciones nutricionales actuales de los niños chilenos, las cuales se sitúan en un contexto en donde prima la obesidad infantil por sobre la desnutrición.
Según la investigación de la Fiscalía, esto ha propiciado que en el segmento de colados y picados salados y dulces, Nestlé se haya posicionado como un actor cuasimonopólico, con más de 95% de las ventas en el caso de los alimentos salados y con cerca de 70% de las ventas de la línea dulce.
Por ello y utilizando una de las nuevas atribuciones que le dio la última reforma legal, la FNE dictó una Recomendación Normativa dirigida a la Presidenta de la República, para que, por medio del Ministerio de Salud, modifique el artículo 502 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, específicamente en aquella sección que establece exigencias particulares para los colados y picados.
Es decir, solicita que se eliminen las exigencias de mínimos de calorías y de proteínas y de máximos de fibra, dado que en el curso de su investigación detectó que la imposición de estos parámetros hace que la regulación chilena sea más restrictiva incluso que los tres principales cuerpos normativos internacionales en los cuales se basa el RSA.
Entre los efectos que ha tenido la falta de competencia en el mercado chileno, la FNE detectó que el precio de estos productos a nivel local es más elevado que en México, Estados Unidos y España y que el mercado no se ha desarrollado suficientemente en cuanto a variedad de sabores y formatos.
En el curso de su investigación, la FNE descartó la existencia de conductas anticompetitivas, por el contrario, tras tomar sectionersas declaraciones a actores del mercado, autoridades y especialistas concluyó que la principal barrera de entrada está radicada en la normativa vigente.
Esta es la cuarta vez que la Fiscalía utiliza la facultad de dictar recomendaciones normativas que se le otorgó por ley en agosto del año pasado. Cabe recordar que antes ya lo había hecho para recomendar separar las cuentas de los equipos del servicio de telefonía móvil, regular la participación de empresas eléctricas en los servicios asociados a la distribución de energía y para derogar la prohibición que impedía exportar baterías de plomo en desuso.

Vea resolución de archivo aquí 

Vea informe de archivo aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s