Respaldan idea de legislar moción que promueve acciones de prevención, información y orientación para evitar el embarazo adolescente

Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto que, además, favorece el acceso a métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes.

Hasta el lunes 5 de junio del presente año, la Comisión de Salud recibirá las indicaciones para el proyecto que tiene por objeto modernizar y dar un tratamiento legal más armónico a la prevención y protección del embarazo adolescente y al resguardo de la maternidad y paternidad derivadas del mismo.

La moción fue respaldada por unanimidad por la Sala (25 votos a favor) y en definitiva determina que serán acciones de prevención, entre otras, aquellas que promuevan la información y orientación tendientes a evitar el embarazo adolescente, así como las que favorezcan el acceso a métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes. Cabe recordar que en sesión anterior, la norma ya había comenzado su discusión y solo quedaba pendiente la votación

La propuesta detalla que establece que para los efectos de este proyecto, se entenderá por embarazo adolescente aquel que se produce entre los 10 y los 18 años de edad, ya sea en calidad de madre o padre.

Por su parte, las acciones de protección serán aquellas que velen por la salud, educación, trabajo y en general la dignidad, integridad y calidad de vida de las madres y padres adolescentes, así como de sus hijos nacidos o que estén por nacer.

Reconoce a todo adolescente el derecho a acceder a una atención de salud sexual y afectiva, en forma oportuna, informada y confidencial, para lo cual se establece el deber de todo servicio de salud, sean éstos públicos o privados, de contar con centros de atención especial sobre la materia.

Regula el derecho de los adolescentes de acceder de manera gratuita a métodos anticonceptivos en los centros de salud públicos o privados, incluida la anticoncepción de emergencia. En el caso de menores de 14 años de edad, el uso de métodos anticonceptivos deberá ser informado posteriormente a sus padres o a quien tuviere su cuidado personal.

Impone a los establecimientos educacionales de Educación Pre-Básica, Básica y Media, ya sean públicos o privados, el deber de elaborar e implementar planes de educación sobre afectividad, sexualidad y regulación de la fertilidad, para ser aplicados desde la Educación Pre-Básica.

Dispone que cada establecimiento educacional deberá definir, conjuntamente con los padres adolescentes y sus apoderados, un plan de permanencia y continuidad escolar que rija desde la fecha del embarazo hasta el total egreso de la o el adolescente del respectivo nivel educacional, sea Básico o Medio.

Exime a la adolescente embarazada de toda responsabilidad escolar durante los períodos de pre y post natal.

Regula la Política Nacional en favor de la Prevención y Protección del Embarazo Adolescente.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10305-11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s