Corte Suprema envía a cámara de diputados informe de proyecto de ley sobre interés general de servicios audiovisuales

La Corte Suprema envió a la Cámara de Diputados su informe del proyecto de ley que declara de interés general los servicios de radiodifusión televisiva.

El asunto fue discutido en el Pleno del 12 de mayo de 2017 y enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, el 16 de mayo de 2017 y contiene la opinión del máximo tribunal de la moción parlamentaria.

La Corte Suprema asegura que: “respecto de las nuevas atribuciones para el TDLC que se formulan en el proyecto, se ve agudizado en cuanto éste sólo dice que “el tribunal conocerá sin forma de juicio”. Con esta expresión, se suele aludir a la ausencia de formalidades externas o ritualidades previstas por el legislador para organizar el desarrollo del proceso. En otras palabras, con esta expresión se quiere consagrar un procedimiento desformalizado. Posiblemente, se aspira a consagrar un procedimiento expedito, sin embargo la desformalización no necesariamente significa mayor agilidad”, afirma el máximo tribunal.

Agrega que: “Es innegable que todo procedimiento exige garantizar ciertos presupuestos básicos, tales como la bilateralidad de la audiencia o la revisión judicial de la sentencia, a efectos de satisfacer lo dispuesto por el inciso sexto del artículo 19 N°3 de la Carta Fundamental, que establece que: “Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos”. Así, en el entendido que se está ante el ejercicio de una función dentro de la esfera de competencia jurisdiccional, lo pertinente sería consagrar un procedimiento sumario especial, con etapas acotadas de discusión, prueba y fallo”.

La opinión del máximo tribunal asegura que: “no puede dejar de observarse que en un contexto de ausencia de conflicto de interés económico y, por consiguiente, al no estar comprometida la libre competencia, un asunto de interés privado como aquellos que aparecen referidos en los artículos 4º y 5º de la iniciativa de ley enviada por la H. Cámara de Diputados, bien podrían concebirse dentro de la órbita de las competencias ejercidas por los Juzgados de Policía Local”

Ver informe aquí.

(Fuente: poder judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s