Aprueban en general proyecto que busca subsanar problema de tendidos eléctricos en desuso

Subsanar un vacío legal que incide en una problemática recurrente en las ciudades, pueblos y vías de nuestro país, esto es, el tendido eléctrico en desuso, es el objetivo de la moción (boletín 9511) que fuera aprobada en general por la Comisión de Medioambiente.

La propuesta legal, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, fue iniciada por la diputada Andrea Molina (UDI) junto a los diputados Joaquín Godoy (Amplitud), Daniel Melo (PS), Fernando Meza (PRSD), Leopoldo Pérez (RN), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Jorge Ulloa (UDI) y Osvaldo Urrutia (UDI).

Los autores explicaron que, hoy, la ley reconoce que el tendido o cruce de líneas aéreas en calles, plazas, parques, miradores, caminos y otros bienes nacionales de uso público, como son las postaciones, no deben perjudicar el uso principal de estos bienes debiendo para ello cumplir las normas técnicas y reglamentarias, como también las ordenanzas que correspondan. Sin embargo, argumentaron, no hay una alusión clara al contenido de las ordenanzas en esta materia, lo que ha dado lugar a constantes vulneraciones por parte de las compañías de comunicaciones, generando un perjuicio para la comunidad.

La diputada Molina y el diputado Christian Urízar (PS), ambos integrantes de la Comisión de Medioambiente, destacaron la aprobación unánime en general y remarcaron la importancia de avanzar en el tema a través del otorgamiento de nuevas facultades a las municipalidades.

“Se les da la posibilidad para que, a través de un decreto municipal, generen condiciones para que las empresas tengan la obligación de retirar todos los cables que están en desuso y, de esa forma, no generar la complicación visual que uno tiene hoy día, pero también la complicación de seguridad en torno a que estos cables, cada cierto tiempo, se caen, obstruyen el traslado, generan situaciones con los automovilistas…, es entonces, principalmente dotar a los municipios de una facultad que hoy día no tienen para el retiro de estos cables”, precisó Urízar.

En concreto, el proyecto define que las municipalidades podrán disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones, tales como cables, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas y todo otro objeto perteneciente a dichas redes o instalaciones, para quienes, en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público.

La diputada Molina, quien ofició en la sesión como presidenta accidental, informó que los legisladores dispondrán hasta el 2 de junio para presentar indicaciones. Con posterioridad a esa fecha, se iniciará la discusión en particular.

Consultar boletín 9511 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s