Segundo Tribunal Ambiental acoge reclamación presentada por grupo de vecinos en contra de proyecto “Línea de Transmisión Tolpán- Mulchén”.

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Ambiental, acogió la reclamación presentada por un grupo de vecinos de Mulchén en contra del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, ordenándole a este último admitir a trámite una solicitud de invalidación en contra de la aprobación del proyecto “Línea de Transmisión Tolpán- Mulchén”, ubicado en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, regiones de La Araucanía y el Biobío.
Cabe señalar que el proyecto consiste en una línea de alta tensión -de 32.976 metros de longitud- cuyo objetivo es inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía eléctrica generada por diferentes proyectos eólicos.
El Tribunal resolvió acoger la reclamación, respecto de los restantes reclamantes que no efectuaron observaciones ni reclamaron en el proceso de participación ciudadana; anulando en consecuencia, a) la Resolución Exenta N° 286, de 17 de marzo de 2016, dictada por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que rechazó el recurso de reposición y, b) la Resolución Exenta N° 007, de 6 de enero de 2016, emanada del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que a su vez declaró inadmisible la solicitud de invalidación en contra de la RCA N° 1058/2015, debiendo admitirse a trámite la solicitud de invalidación e iniciarse el respectivo procedimiento, dentro del plazo perentorio de 30 días contados desde la notificación de esta sentencia.
Enseguida el Tribunal aclaró que la vía utilizada por los reclamantes respecto de los cuales acogió la reclamación y que impugnaron la RCA N° 1058/2015 del Director Ejecutivo del SEA, a través de una solicitud de invalidación y posterior reclamación conforme al artículo 17 Nº 8 de la Ley Nº 20.600, corresponde a aquella disponible en su condición de terceros en el procedimiento de evaluación, al no ser titulares ni participantes del procedimiento de evaluación ambiental.
En consecuencia, a juicio del Tribunal, la defensa de la reclamada cimentada sobre la existencia de un régimen recursivo especial no puede prosperar respecto de aquellas personas que no fueron observantes PAC, pues ellas no podían reclamar en virtud de los recursos de los artículos 20 y 30 bis de la Ley N° 19.300.
La reclamación fue rechazada respecto de los restantes reclamantes por sectionersas razones de orden procesal, conforme a lo dispuesto en las normas que regulan la competencia del Tribunal Ambiental.

 

Antecedentes

–  12 de septiembre de 2014, el proyecto “Línea de Transmisión Tolpán- Mulchén” ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

–  18 de agosto de 2015, el SEA calificó ambientalmente favorable el proyecto (RCA N°1058/2015).

–  30 de septiembre de 2015, vecinos de Mulchén presentaron una solicitud de invalidación de dicha resolución, pidiendo que el proyecto ingresara como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no una DIA.

–  6 de enero de 2016, el SEA declaró inadmisible la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°007/2016).

–  17 de marzo de 2016, el SEA rechazó el recurso de reposición interpuesto contra la inadmisibilidad de su solicitud. (Res. Ex. N°286/2016).

–  10 de mayo de 2016, los vecinos ingresaron al Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución del SEA que rechazó el recurso de reposición, la quefue admitida a trámite con el rol R-109-2016.

–  29 de junio de 2016, Tolchén Tranmisión SpA se hace parte como tercero coadyuvante del SEA.

–  26 de julio de 2016, el Tribunal llevó acabo la audiencia, alegando los abogados Paula Villegas H., por los reclamantes, Andrea Gallyas O. por el SEA y Edesio Carrasco Q., en representación de Tolchén Transmisión SpA, tercero coadyuvante del SEA.

–  La causa quedó en acuerdo el 28 de diciembre de 2016.

Vea expediente de la causa rol: R-109-2016 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s