Avanza proyecto de derecho de filiación de hijos de parejas del mismo sexo

La Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionada con los niños, niñas y adolescentes, se ha reunido con agrupaciones civiles y con académicos, para debatir sobre la posibilidad de que las mujeres también puedan realizar este reconocimiento que entrega vínculos filiativos con los menores y que hoy es exclusivo de los hombres.
Cabe recordar que actualmente en Chile solo los hombres están facultados para poder hacer valer los derechos de filiación sobre los hijos a través de la figura legal del reconocimiento, situación que, de acuerdo a legisladores,  con las nuevas figuras de familia que comienzan a aparecer en la sociedad, como familias con dos madres, dificulta el objetivo de asegurar derechos de protección sobre el o los menores.
En el mismo sentido,  junto al reconocimiento que pueden hacer los hombres, el derecho de afiliación sobre los hijos, por parte de las mujeres, se obtiene por transmisión sanguínea, por lo que, en el caso de una pareja de mujeres, aquella que no fue la que dio a luz, no puede entregarle estos derechos al menor.
Por ello, el derecho de filiación busca proteger a los menores en sus derechos personales a ser cuidados, protegidos y educados por sus madres o padres, su derecho al nombre y a la identidad, sus derechos alimenticios, previsionales, de seguridad social, hereditarios y los derechos patrimoniales en general.
El senador miembro de la Comisión,  Letelier, sostuvo  que en el reconocimiento existe una limitación, que es discriminatoria, por cuanto solo se le permite a un hombre a dar filiación, no así a una mujer.
El legislador aseguró también que “como comisión tenemos el deber de garantizar el derecho de los niños y que se reconozca los sectionersos tipos de familia”.
El documento establece que esta problemática se ha ido convirtiendo en algo recurrente dentro del país debido a la posibilidad que tienen hoy las mujeres de someterse a técnicas de reproducción humana asistida como también las posibilidades de adopción, por lo que los hijos de estas parejas solo contarían con el vínculo de filiación respecto de la madre que dio a luz, quedando la otra imposibilitada de hacer valer este derecho.
Por su parte, la profesora de derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, detalló que “estas familias han alcanzado cada vez mayor aceptación e inclusión, el tema es que del punto de vista jurídico no alcanzan el reconocimiento que se debería alcanzar”.
Finalmente, agregó que frente a esto “el proyecto trata de poner algunas soluciones ahí donde la ley todavía tiene una distancia entre lo que es la realidad familiar de un niño y lo que dice desde el punto de vista filiativo el Registro Civil”.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis del boletín N° 10626-07 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s