Iniciativa propone aumentar plazo para que adultos mayores ejerzan derecho a retracto

La moción de los diputados Álvarez-Salamanca, Barros, Hasbún, Macaya, Melero, Morales, Nogueira, Sandoval, Urrutia y Van Rysselberghe expone que los adultos mayores constituyen un segmento de la población cada vez más necesitado de la protección de la acción estatal, considerando que la población nacional se encuentra en un proceso de franco envejecimiento a partir del aumento significativo de la esperanza de vida de los chilenos. De tal manera, nuestro país requiere de la implementación de políticas públicas sectorizadas, otorgándoles a estas personas no sólo la protección jurídica sino que además mayores niveles de promoción, habida consideración de sus condiciones de orden físico.

En ese sentido, señala el proyecto que es necesario otorgarles una mayor protección en materia de legislación del consumidor, especialmente respecto al denominado derecho de retracto, consistente en la facultad que se le otorga a una persona para devolver el producto cuando éste no cumple con las expectativas del adquirente y por ello lo devuelve al oferente. Lo anterior, pues es justo que a los adultos mayores se le asigne un plazo superior a los 10 días que establece la ley en materia de ejercicio de este derecho, a partir de las mayores dificultades que tienen para percibir las cualidades del producto, destinado a satisfacer sus propias necesidades.

En razón de lo expuesto anteriormente, esta moción incorpora una nueva norma a la ley 19.496 sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo una ampliación en el plazo con que cuentan los adultos mayores para ejercer su derecho de retracto, extendiendo el referido término a 15 días.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis  del boletín N° 11232-03 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s