Corte Suprema condena al Fisco a pagar indemnización por pérdida de especies incautadas en proceso judicial

La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de poco más de $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos) al dueño de una serie de especies incautadas en una investigación judicial y que fueron extraviadas.

En fallo dividido (rol 97.726-2016) la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz y Carlos Cerda- acogió el recurso de casación y ordenó pagar $ 80.000.000 (ochenta millones de pesos) por daño moral y $ 121.245.000 (ciento veintiún millones doscientos cuarenta y cinco mil pesos) por daño emergente a Pedro Salgado Álvarez.

El hombre fue detenido el 15 de junio de 2004 en un proceso por receptación de joyas robadas, del que finalmente resultó absuelto, en el que se incautaron una serie de especies de las que finalmente sólo se le devolvió un tercio.

La sentencia establece la responsabilidad del Ministerio Público por la pérdida de las especies incautadas.

“Que, de acuerdo al análisis efectuado por la sentencia en alzada, en sus motivos décimo segundo y décimo tercero, el Ministerio Público tiene la obligación de conservación y custodia de las especies que se incauten durante el desarrollo de una investigación penal, obligaciones que no cesan sino al hacer restitución de las mismas, o una vez declarado el comiso, según sea el caso. En razón de lo anterior, se concuerda con la conclusión de hacerlo responsable por la pérdida de los bienes incautados y no devueltos al actor, en la medida que su conducta defectuosa, que ha lesionado los derechos del demandante, configura la hipótesis del artículo 5° de su Ley Orgánica Constitucional”.

La decisión se adoptó con el voto en contra de la ministra Egnem.

(Fuente: Poder Judicial)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s