Aprueban en general proyecto sobre monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar

Con la presencia del Ministro de Justicia, Jaime Campos, y la autora de la moción, senadora Adriana Muñoz, la Comisión de Familia respaldó la idea de legislar en torno a la iniciativa (boletín 9715) que modifica las leyes de Tribunales de Familia y Violencia Intrafamiliar, para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas y para facultar a los tribunales, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

Más en concreto, el proyecto busca incorporar al abanico de medidas cautelares posibles que puede adoptar el juez de Familia, el uso de un sistema telemático de monitoreo del presunto agresor, solicitada por la víctima, pero revisable durante la secuela del procedimiento respectivo, para verificar si aún persisten los fundamentos que la hagan procedentes.

La idea, según se explicó, es contar con un mecanismo certero, para que las medidas cautelares se cumplan, tanto por el agresor como también por la misma víctima, ya que muchas veces son estas las que incumplen las medidas, ya que usan las cautelares como forma de amenaza a la pareja.

Para el Secretario de la cartera de Justicia, Jaime Campos, es interesante que el ordenamiento jurídico contemple un sistema de control telemático de medidas cautelares en materia de violencia intrafamiliar, porque la experiencia indica que, sin ese control, es muy poco el valor práctico que tiene el decretar este tipo de medidas.

Indicó que se debe realizar una distinción cuando la medida cautelar se refiere a situaciones de violencia intrafamiliar constitutiva de delito y la no constitutiva de delito. En el caso de la primera, explicó, la medida cautelar la va a decretar el juez del Crimen y, en ese caso, no hay inconveniente en que el control de la medida lo haga Gendarmería de Chile, porque trabaja con procesados y condenados en sede penal.

El Ministro argumentó que, respecto de las relacionadas con violencia intrafamiliar no constitutivas de delito, las competencia queda en los tribunales de Familia. “Aquí no tenemos ni procesados ni condenados penalmente. Por ende, Gendarmería no podría entrar a controlarlos y, de acuerdo a lo que establece la ley orgánica respectiva, esto podría ser competencia de Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones. Eso me lleva a la conclusión que en el segundo trámite se tendrán que hacer los ajustes respectivos para que la legislación, que en definitiva se apruebe, esté en consonancia con las normas antes señaladas”, puntualizó.

Para el diputado Fernando Meza (PRSD), “la sociedad chilena debe tener una vergüenza muy grande”. Remarcó que, todos los años, hay cien mil mujeres que realizan una denuncia sobre violencia intrafamiliar y otros 30 mil hombres que hacen lo mismo. “De tal manera que la sociedad necesita mucha educación, respeto a la pareja, a quien vive contigo, la tolerancia. Es una lástima tener que recurrir a una ley como esta, tan necesaria por la falta de educación”, señaló.

Por su parte, la diputada Claudia Nogueira (UDI) destacó que la aprobación en general del proyecto es una buena noticia. Subrayó que “el Gobierno, a través del Ministro de Justicia, ha entendido lo necesario y urgente que es legislar en dirección a proteger a mujeres que no solo pueden ser tremendamente dañadas, sino que asesinadas por sus parejas”.

En ese sentido, consideró que el control telemático se hace una necesidad como medida cautelar (hoy existe como pena sustitutiva), porque se ha visto, y se sabe, que la medida cautelar que va en dirección a prohibir el acercamiento al lugar del trabajo o el hogar de la víctima es absolutamente ineficiente. “Aquel que transgrede esa medida, hoy día puede causar la muerte de una mujer violentada y maltratada”, enfatizó.

Resaltó que, gracias a un trabajo que ha hecho el Ejecutivo con la Fiscalía a través del Sernam, han podido saber que hay 1.029 mujeres individualizadas de acuerdo a la pauta de evaluación y riesgo que hace Carabineros en caso de violencia intrafamiliar.

Asimismo, recordó que hay 35 mil brazaletes electrónicos, de los cuales el 10% son utilizados y el resto está para la simple disposición. “Por lo tanto, cuando se habla que se necesitan recursos, claramente se le informó al Ministro, de parte de la senadora Muñoz, que aquí no se trata de más recursos sino de disposición y de ponerse del lado de la víctima y no de los agresores. Sea aquella agresión materia del tribunal de Familia o constitutiva de delito. Lo que tenemos que determinar es quien va a controlar, si Gendarmería o Carabineros. El propio proyecto de ley lo contiene”, especificó.

Los legisladores continuarán ahora en la discusión en particular del proyecto, teniendo a la vista que se trata de un tema urgente para el país y, por lo tanto, que se requiere de su pronto despacho.

Consultar boletín N° 9715 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s