Corte Suprema acoge recurso de amparo de adolescente infractor de ley trasladado a cárcel de adultos

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado en favor de un adolescente infractor de ley que fue trasladados desde la sección juvenil de la cárcel de Rengo a un centro de reclusión para adultos de Puente Alto sin contar con la autorización previa del juez de garantía.

En fallo unánime (rol 21.738-2017) la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- consideró ilegal el traslado del adolescente y la decisión del Juzgado de Garantía de Rengo que validó la decisión de Gendarmería, sólo después de concretado el cambio de unidad penal.

“Que del mérito de los antecedentes expuestos en el recurso, lo informado por la jueza del Tribunal de Garantía de Rengo y lo expresado en estrados, aparece que las razones aducidas por Gendarmería de Chile para decidir la necesidad del traslado del amparado B.S.G. desde la Sección Juvenil de la Cárcel de Rengo al CDP de Puente Alto, no fueron previamente comunicadas ni autorizadas por el tribunal a cargo del control de la ejecución de la condena, en la forma que ordenan los artículos 52 y 56 de la Ley N° 20.084. Contrariamente a lo que se advierte, tratándose de adolescentes infractores de ley, el régimen especial de punición al que se encuentran sujetos se extiende hasta la íntegra ejecución de la sanción, aun cuando, como en la especie, el sentenciado haya alcanzado la mayoría de edad”, dice el fallo del máximo tribunal.

Agrega que : “Por otro lado, como se argumentó por la defensa, es posible advertir que el traslado alejó al menor de su entorno familiar, lo que resulta altamente inconveniente atendida su condición de adolescente condenado y provocó un riesgo serio a su integridad física, lo que corroboró la documentación acompañada. De este modo, la forma inconsulta en que se materializó el traslado supone la sujeción a un régimen de adultos improcedente, pues en este caso el control jurisdiccional por el Juez de Garantía es obligatorio, quien deberá velar personalmente por la adopción de medidas tendientes al respeto de sus derechos, al resguardo de su desarrollo e integración, garantizando el cumplimiento de la legalidad de la ejecución. En las condiciones anotadas, la decisión impugnada, al impedir que el amparado retornara al lugar de ejecución inicial de su sanción, contraviene la legalidad vigente y las normas protectoras que resguardan su especial condición de vulnerabilidad, deficiencia que constituye motivo suficiente para dejarla sin efecto en los términos que se dirá en lo resolutivo”.

Por lo tanto se determina: “se acoge el recurso de amparo interpuesto a favor de B.A.S.G. En consecuencia, se deja sin efecto la resolución del Tribunal de Garantía de Rengo de dos de mayo pasado que desestimó dejar sin efecto el traslado del adolescente amparado al CDP de Puente Alto, manteniéndose la ejecución de la sanción en la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento de la ciudad de Rengo, sin perjuicio de lo que en el futuro pueda disponer el tribunal a cargo del control de la ejecución en la forma que ordena la ley”

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s