Proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales es despachado a Constitución

La Comisión de Salud del Senado concluyó el debate en particular del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales y, en consecuencia, se despachó la iniciativa -que ahora cuenta con suma urgencia, es decir de 15 días para ser despachada-, a la Comisión de Constitución quienes deberán continuar con el debate del articulado.

Durante la última sesión de la instancia, la discusión estuvo centrada principalmente en la objeción de conciencia que pueden realizar, particularmente los médicos tratantes, que se nieguen a realizar una interrupción del embarazo en los casos de violación, riesgo de vida la madre o inviabilidad del feto.

En todo caso, los recintos de salud, tanto públicos como privados, estarán en la obligación de contar con algún especialista que esté dispuesto a realizar la operación, o de derivar a la mujer que solicita el tratamiento, en caso de que no contarán con éste.

El senador y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, explicó que nadie está por sobre la ley, pero que al ser éste un proyecto que cruza temas valóricos, existiría la opción de excusarse de aquellos médicos que no realicen una interrupción del embarazo.

En consecuencia con esto, afirmó que “aquella mujer si decide interrumpir el embarazo o llegar a término tendrá resguardado el derecho a decidir en el sentido de que tendrá que materializarse este derecho y las clínicas u hospitales podrán tener una objeción de conciencia individual (…), pero resguardando el derecho de la persona (de llevar a cabo la interrupción del embarazo)”.

El senador Francisco Chahuán, que también integra la instancia, criticó la medida, puesto que en su opinión, se debería haber entregado la posibilidad a hospitales y clínicas a tener objeciones de conciencia de forma institucional, como también hacer extensiva esta opción a todo el equipo sanitario, no solo a los médicos tratantes.

Chahuán explicó al término de la sesión que “lamentamos que el Ejecutivo no haya considerado tal objeción de conciencia (institucional y extensiva al equipo sanitario), y desde ya hicimos reserva de constitucionalidad y no descartamos recurrir al tribunal constitucional si finalmente no podemos revertir esta norma en la Sala”.

Tras el fin de este debate, la Comisión de Constitución del Senado será la encargada de revisar en particular el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales antes de ser discutido en la Sala.

Consultar Boletín Nº 9.895-11 aquí.

(Fuente: Senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s