Proponen permitir ingreso de Carabineros en espacios comunes de condominios habitacionales

La moción de los autores Farcas, Fuenzalida, Monckeberg, Nogueira, Núñez, Pérez y Sabat, expone que la seguridad ciudadana es sin duda una de las principales preocupaciones para los chilenos, y así se encargan de demostrarlo cada encuesta de opinión.

Observa luego que el temor de la población va en alza, al punto que el 79,9% de los encuestados en la última ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) considera que la delincuencia ha aumentado en el país.

Al respecto, los autores de la iniciativa sostienen que si bien la delincuencia es un fenómeno social con el cual debemos convivir a diario, es deber del Estado desarrollar políticas de prevención y generar mecanismos para perseguir y sancionar los delitos.

Asimismo, advierten que la tendencia marcada en los últimos años de muchos chilenos de vivir en condominios o departamentos, se justifica en parte con la necesidad de protección.

Sin embargo, la moción señala que la actualización de las técnicas delictuales y la desidia de muchos insectioniduos permiten que aun al interior de condominios e incluso en sus espacios comunes, tengan lugar una serie de ilícitos que en definitiva, termina despojando de estos lugares de encuentro a las familias, quienes ceden ante la sensación de inseguridad.

Por los antecedentes antes expuestos, el proyecto de ley tiene por objeto incorporar un artículo 36 bis a la nueva Ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, permitiendo el acceso de Carabineros de Chile a los espacios comunes de condominios sujetos a esa ley.

A su vez, la propuesta legislativa propone sancionar como delito la ingesta o consumo de alcohol o sustancias ilícitas, en esos espacios comunes.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis del boletín 11243-25 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s