Se verá en sala proyecto que tífica la desaparición forzada de personas

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite reglamentario, no sufrió modificaciones en su nuevo paso por la Comisión.

En condiciones de ser analizado nuevamente por la Sala quedo el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas (boletín 9818), que se encuentra en segundo trámite reglamentario.

Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala, donde se presentaron propuestas para modificar el texto que no fueron aprobadas por la Comisión y que proponían, entre otras cosas, un nuevo texto respecto de la tipificación del delito de desaparición forzada; la no imprescriptibilidad de este; y otorgar una pena mayor en los casos en que el delito fuera cometido a mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Según expresó el presidente de la Comisión, diputado DC Sergio Ojeda, dichas indicaciones, además de haber sido discutidas en primera instancia, no fortalecían la propuesta legal.

“Las indicaciones ya habían sido discutidas y rechazadas por la Comisión, por tanto, como ya habíamos tenido el debate, estimamos que debían ser rechazadas nuevamente con los mismos argumentos y fundamentos que se tenían en aquella oportunidad (…) eran cosas muy puntuales, no sustanciales al proyecto, y que no fortalecían ni enriquecían la iniciativa. Una de ellas iba en contra de lo que es la imprescripción”, señaló.

Datos del proyecto

El texto reemplaza el actual título tercero del libro segundo del Código Penal definiéndolo como “De la desaparición forzada de personas, la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.

Asimismo, introduce como nueva norma en dicho cuerpo legal que “el empleado público o el que, con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, prive de libertad a una persona, seguida de la falta de información, o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad, o del ocultamiento de la suerte o paradero de la víctima, sufrirá la pena de presidio mayor en su grado medio (desde 10 años y un día a 15 años).

La misma pena se impondrá al empleado público que conociendo de la ocurrencia de estas circunstancias, no las impida o no las haga cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello, o estando en posición de hacerlo.

Si la privación de libertad se prolongare por más de 15 días, o si de ello resulta un daño grave en la persona o intereses de la víctima, el proyecto define que la pena será presidio mayor en su grado medio a máximo (desde 10 años y un día a 20 años).

Además, se identifican dos situaciones especiales:

1. Que, además de la desaparición forzada se cometa en contra del afectado homicidio, tortura, violación, violación sodomítica o algunas de las siguientes lesiones: castración; mutilación de un miembro importante; o que quede demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido o notablemente deforme. En estos casos, el inculpado será castigado con presidio mayor en su grado máximo (desde 15 años y un día a 20 años) a presidio perpetuo calificado.

2º Que alguno de los cuasidelitos a que se refiere el artículo 490, número 1° (crimen con malicia). Para este caso, la pena será de presidio mayor en su grado medio a máximo (desde 10 años y un día a 20 años).

La acción penal y las penas del delito recién mencionados son imprescriptibles.

El proyecto determina también que serán circunstancias agravantes cometer el delito de desaparición forzada en contra de mujeres embarazadas, menores de 18 años, mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad. En tales casos la pena se aumentará en un grado.

Consultar boletín N° 9818 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s