Corte de Arica deja sin efecto expulsión de ciudadana dominicana que ingresó ilegalmente al país

Por su carácter ilegal debido a la “ausencia de fundamentos”, además de “desproporcionada”, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado por la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes a favor de la ciudadana dominicana Berioca Mora Leonaldo, quien había sido expulsada del país debido a su ingreso ilegal, eludiendo los controles policiales fronterizos, en noviembre de 2015.

De esta forma, y en fallo unánime (rol 178-2017), la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción constitucional y dejó sin efecto el decreto dictado en esa oportunidad por la Intendencia Regional de Arica y Parinacota y que originó el procedimiento administrativo sancionador por el cual la autoridad interpuso la denuncia.

Sin embargo, a continuación recordó que dicha orden luego fue desestimada, “evidenciando con ello que (la Intendencia) no tuvo intención de que fuera indagado el supuesto delito cometido, desde que el desistimiento tiene el efecto de extinguir la responsabilidad penal”, no obstante que el artículo 69 del D.L 1094 invocado como fundamento legal de esta resolución impone la medida de expulsión para los extranjeros que ingresen clandestinamente al país, una vez cumplida la pena que la misma norma establece.

La resolución determina, además, que la mujer deberá regularizar su situación migratoria de acuerdo a la legislación vigente. El fallo ordena a la mujer regularizar su situación migratoria de acuerdo a la legislación vigente.

 

(Fuente: http://www.elmercurio.com/Legal/Noticias/Noticias-y-reportajes/2017/06/14/Corte-de-Arica-deja-sin-efecto-expulsion-de-ciudadana-dominicana-que-ingreso-ilegalmente-al-pais.aspx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s