14° Juzgado Civil de Santiago ordena a operadora del Transantiago a pagar indemnización por muerte de trabajador

El Décimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa operadora del Transantiago Alsacia a pagar una indemnización de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a los hijos de trabajador que falleció en agosto de 2014, en un accidente que se produjo mientras reparaba un bus.

En el fallo (causa rol 13.497-2015), el juez Luis Osvaldo Correa Rojas ordenó a la demandada indemnizar a los hijos de Juan Carlos Carvajal Dumuigual, quien murió el 29 de agosto de 2014 por falta de medidas de seguridad de la empresa.

“La fuerza mayor (o en latín vis maior o mano de Dios), es un hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever. De acuerdo al artículo 45 del Código Civil, se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etcétera. Así, el caso fortuito o fuerza mayor debe cumplir ciertas condiciones, a saber: a) Ser inimputable, es decir, provenir de una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes; b) Ser imprevisible, esto es, que no se haya podido prever dentro de los cálculos ordinarios y corrientes; c) Ser irresistible, es decir, que no se haya podido evitar, ni aun en el evento de oponerse las defensas idóneas para lograr tal objetivo. Así, habiéndose determinado la responsabilidad extracontractual de la demandada en los hechos en que derivó la muerte de Juan Carlos Carvajal Dumuigual, padre de los actores, el alegato de caso fortuito esgrimido por la demandada no puede ser acogido”, establece el fallo.

Resolución que agrega: “Se habrá de señalar que para que una persona quede obligada a indemnizar un perjuicio, es preciso que el daño sea por causa directa y necesaria del hecho del autor, de manera que sin este no se habría producido. La exigencia de este requisito conduce a la exclusión de los daños indirectos, en que hay una falta total de relación entre el hecho ilícito y el perjuicio. En el caso de marras, aquel requisito habrá de tenerse por cumplido”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s