Conozca los cambios que trae el proyecto que fortalece los tribunales tributarios y aduaneros

Fortalecer institucionalmente a los tribunales tributarios y aduaneros, y perfeccionar las reglas que rigen los procedimientos y la tramitación de causas que se desarrollan en los mencionados tribunales, son algunos de los objetivos del proyecto en segundo trámite que perfecciona la justicia tributaria y aduanera.

La iniciativa quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado, luego que la Comisión de Hacienda realizara el análisis de las normas de su competencia.

Cabe recordar que son 18 los Tribunales Tributarios y Aduaneros instalados a lo largo del país, en las respectivas capitales regionales. Entraron en funcionamiento de forma gradual, comenzando en 2010 en las regiones del norte del país y finalizando en 2013, con los Tribunales de las Regiones de Valparaíso, de O’Higgins y Metropolitana.

El proyecto de ley propone entre otras materias:

– Se propone un aumento y redistribución de plantas a los tribunales con mayor cantidad de causas, considerando una mayor carga laboral por las nuevas instituciones creadas por la Reforma Tributaria.

– Se propone aumentar las plantas de 127 a 139.

– Se contempla un cambio en la estructura remuneraciones de los jueces, secretarios y demás funcionarios de los Tribunales, Tributarios y Aduaneros. Esta medida busca que existan incentivos para mantenerse y fomentar la carrera funcionaria en los tribunales.

– Se propone incorporar un nuevo número al artículo 1 de la Ley 20.322 que permita a los TTA conocer y declarar la nulidad de los actos administrativos.

– Se perfecciona el trámite de la “Reposición Administrativa Voluntaria”, aumentando los plazos legales para su interposición y resolución indicando, además, que su interposición suspende el plazo para reclamar ante los TTA.

– Se incorpora un nuevo trámite procesal: “Las observaciones a la prueba”

– Se perfecciona la facultad de Citación del SII

– Se introduce el “Sistema Electrónico de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras”.

– Se incorpora un nuevo trámite procesal: “La Conciliación” donde se apunta a poder resolver los conflictos jurisdiccionales, en forma previa a la sentencia definitiva. La conciliación en cuanto forma de resolver conflictos resulta muy deseable, pues le ahorra recursos al Estado y a Contribuyentes, disminuyendo los tiempos de resolución de los conflictos jurídicos.

Por estas razones, el senador José García Ruminot, integrante de la Comisión de Hacienda destacó el despacho de esta iniciativa que quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de la Sala a partir del mes de julio.

“El proyecto le da mayores atribuciones a esto tribunales, entre ellos, la posibilidad de llegar a “conciliar” que es un avenimiento que hace que ante una controversia, exista la posibilidad de llegar a un acuerdo y evitar dilaciones”, dijo el legislador.

Asimismo destacó que esta modificación “debiera significar un cambio importante en materia del tratamiento que el Estado en su conjunto le da al contribuyente”.

El senador García Ruminot también destacó el “mejoramiento de remuneraciones que se contempla para los funcionarios porque pese a la nueva institucionalidad se fueron quedando atrás en sus rentas y sucedía que el propio Servicio de Impuestos Internos o el sector privado se llevaba a sus funcionarios”.

Consultar  Boletín Nº 9892-07 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s