Con la esperanza puesta en el desafío de promover el desarrollo, la infraestructura y la productividad de La Araucanía, los senadores José García Ruminot y Eugenio Tuma valoraron los primeros aprontes que prepara el Ejecutivo para el envío del proyecto respectivo al Congreso Nacional. Cabe recordar que desde hace varios meses el Ministerio del Interior se encuentra desarrollando diversas reuniones con el fin de colaborar en un texto legal que permita abordar con propiedad la denominada “Ley Araucanía” que fue anunciada por la Presidenta Bachelet.

El senador José García Ruminot  afirmó que “hemos conocido un listado de títulos que tendría el proyecto de la Ley Araucanía, entre ellos, incremento de la inversión pública sostenida en el tiempo, de tal manera de alcanzar altos estándares de infraestructura pública, en especial, de agua potable rural, puentes y caminos”. Asimismo, detalló que “el segundo gran elemento es cómo apoyamos la inversión privada. Nuestra región atraviesa un alto desempleo, cómo logramos crear fuentes laborales estables y que aumenten los salarios”.

“Dado los niveles de violencia hay que crear incentivos tributarios especiales, como las regiones extremas, para que la inversión privada se pueda ver fortalecida y con esto reforzar la actividad económica”.  El parlamentario explicó que “el documento trae un Fondo de Cobertura CORFO, la Modificación y adaptación de legislación vigente, la creación de un Fondo Regional de Desarrollo de Cooperativas campesinas e Instituto Regional de Fomento de Cooperativas y el acceso Preferente a Programa y Subsidios existentes”.

Con respecto si el proyecto necesita consulta indígena, el senador José García Ruminot, manifestó que “la gran mayoría de los parlamentarios sostiene que no se requiere. No se trata de burlar los compromisos internacionales, sino que esta ley es de carácter general, es una ley de desarrollo, que beneficiará a toda la región”.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma afirmó que afortunadamente “el trabajo colectivo está dando resultados, con una ley con medidas específicas para el desarrollo productivo de La Araucanía” y aseguró que entre las medidas anunciadas se incluirán iniciativas de fomento, priorización para la asignación de programas de desarrollo público y apoyo especial para las cooperativas. Agregó que “después de 1 año y medio de trabajo hoy tenemos definiciones más específicas que sin duda son un avance, pero que junto con más medias legislativas hay medidas urgentes como terminar con la crisis en la salud”, agregó el legislador.

“También podremos avanzar en medidas específicas como mejorar el transporte rural y la instalación de los servicios públicos como Aduanas. Del mismo modo podemos resolver la fiscalización de los sistemas de agua potable rural fortaleciendo la presencia de los funcionarios de salud”, añadió el parlamentario. El senador Tuma aseguró además que con estas medidas anunciadas La Araucanía tendrá un reconocimiento especial, con medidas específicas que estarán contenidas en la ley. “Pero a su vez podemos resolver situaciones urgentes como la conectividad de las zonas rurales”, propuso el legislador.

(Fuente: http://www.senado.cl/ley-araucania-senadores-esperan-que-proyecto-contenga-medidas-de-apoyo/prontus_senado/2017-06-09/182225.html)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s