Sala analizará proyecto sobre interrupción del embarazo en tres causales

En el segundo lugar de la tabla de la sesión de hoy se encuentra el proyecto, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, llegará a la Sala con segundos informes de las Comisiones de Salud, Constitución y Hacienda, es decir, con diversas modificaciones al texto legal.

La iniciativa apunta a contar con normas nacionales que resguarden el acceso y calidad técnica de las acciones de interrupción del embarazo en tres causales, definidas en la presente Ley, que estén basadas en evidencia y que regulen tanto al sistema público como privado de salud.

En esa línea dispone la despenalizacion de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de la vida de la mujer embarazada; embrión o feto que padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina; y embarazo producto de una violación.

Además apunta a un sistema de protección financiera para todas las mujeres que lo requieran y garantizar la oportunidad en tiempo de diagnóstico, tratamiento y acompañamiento que requiera cada mujer que accede a cualquiera de las 3 causales.

En esa línea, se estableció que las prestaciones incluidas en el programa de acompañamiento a las mujeres que se encuentren en alguna de las tres causales, serán reguladas por un decreto del Ministerio de Salud. Asimismo se establecerán los criterios para la confección de un listado de instituciones sin fines de lucro que ofrezcan apoyo adicional al programa de acompañamiento, el que deberá garantizar la neutralidad del proceso.

Este último punto generó sorpresa para los senadores de oposición. El integrante de la instancia senador Juan Antonio Coloma manifestó que “hemos visto la tramitación de un mal proyecto y terminé impactado porque se dan recursos para hacer 2500 abortos al año”. Además “produce desilusión en el sentido que el sistema de acompañamiento al final tiene que garantizar neutralidad, es decir, no tiene como fin el salvar una vida”.

A su turno, el senador Carlos Montes manifestó que si bien las propuestas por contar con un programa de acompañamiento para las mujeres en los casos de interrupción del embarazo “podrían resultar insuficientes y se requieren más recursos carencias similares se pueden encontrar en diversos ámbitos de la sociedad. Todos ellos, al igual que la interrupción del embarazo, dan cuenta de que muchas áreas siguen siendo tremendamente precarias y de que, a fin de cuentas, el énfasis en la necesidad de consagrar derechos sociales y mayor igualdad requiere una exigencia mayor para todos los actores sociales”.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Cabe recordar que previamente, otro de los puntos que generó discrepancias en la Comisión de Constitución, fue la objeción de conciencia pues el proyecto original planteaba dicha posibilidad sólo para el médico jefe que realice el procedimiento, sin embargo, en votación dividida, en la instancia se aprobó que dicha objeción se aplique a todo el equipo médico.

Por otro lado, parlamentarios de oposición anticiparon que realizarán reserva de constitucional y esperan legislar para contar con una objeción de conciencia institucional.

INFORME FINANCIERO

El Informe Financiero Sustitutivo del 16 de mayo de 2017, señala que los recursos destinados cumplen con dos objetivos: el primero, referido a dar cuenta de nuevos costos en el marco de las tres causales reguladas en el proyecto de ley, por efecto del reforzamiento del programa de acompañamiento al incorporar en las duplas psicosociales a profesionales médicos psiquiatras, otorgar apoyo económico para el traslado de mujeres, financiar la impresión de folletería para cumplir con la entrega de información completa y reforzar el programa salud responde con un cuarto turno de matronas.

El segundo, se refiere a la actualización de los gastos en personal, operación e inversión en activos no financieros, a moneda 2017.

El efecto sobre el gasto fiscal de financiar las acciones antes descritas, totaliza M$ 1.455.980, lo que representa un incremento en régimen del 64% con respecto al gasto inicial del proyecto de ley.

Consultar Boletín Nº 9895-11 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s