Educación superior: el rol de los nuevos organismos

Este jueves continuó en la Sala de la Cámara el debate del proyecto sobre la Educación Superior (boletín 10783).
La propuesta legal crea una Subsecretaría de Educación Superior dentro del Mineduc, la que será el órgano rector del Sistema. En tal calidad, le corresponderá proponer las políticas para la educación superior y será responsable de la coordinación de los órganos del Estado que lo componen.
Además, será parte del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, junto a la Superintendencia de Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación.

Otro de los organismos que se crean es la Superintendencia de Educación Superior, servicio público descentralizado destinado a fiscalizar el sistema. Para esto, se definen sus funciones, atribuciones, operativas, organización, plantas y supervigilancia por parte de la Contraloría. Además, se determina el proceso sancionatorio aplicable en la materia, las infracciones (gravísimas, graves y leves) y sanciones, atenuantes y agravantes de responsabilidad.

Consejo de Rectores

La iniciativa, además, reformula el Consejo de Rectores, estableciendo que le corresponderá asesorar y formular propuestas al Ministerio de Educación en las políticas públicas en materia de educación superior.

Este organismo deberá coordinar a las instituciones que lo integran, promoviendo su colaboración.

Las universidades reconocidas por el Estado podrán solicitar ser admitidas como integrantes del Consejo de Rectores, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Poseer una antigüedad mínima de quince años, tiempo durante el cual se deben haber desarrollado de manera consistente las características que exhiben las Instituciones del Consejo.
b) Pertenecer al Sistema Único de Admisión
c) Exigir a sus postulantes, en los tres últimos periodos académicos, un puntaje de admisión ponderado no menor al que exige el Consejo en las pruebas estandarizadas.
d) Contar a la fecha de la solicitud con acreditación institucional de al menos cinco años en las áreas obligatorias de acreditación, incluida la investigación.
e) Mantener sus programas de magister y doctorado acreditados, nacionales o internacionales.
f) Demostrar trabajo académico sustantivo en red con otras universidades nacionales o extranjeras.
g) Poseer una forma de gobierno que contemple la participación deliberativa de estudiantes y académicos.
h) Contar con una carrera académica que regule, en términos objetivos y en base al juicio de pares, la admisión, evaluación y exclusión de la universidad.
i) No tener personas jurídicas con fines de lucro entre sus sostenedores.
j) Adscribir al régimen de gratuidad de la educación superior en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud.

El proyecto dispone que el Estado contribuirá a la excelencia en el desarrollo de la educación superior, de la investigación científica y tecnológica y la creación artística por parte de cada una de las instituciones que componen el Consejo de Rectores, a través de los recursos que disponga la Ley de Presupuestos del Sector Público.

El lunes 17 de julio proseguirá el debate de esta iniciativa en una sesión especial que comenzará a las 17:00 horas. En tanto, la votación está proyectada para las 20:00 horas.

Consultar boletín N° 10783 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s