Comisión de hacienda despachó regulación de entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos sexuales

Con un amplio respaldo y pensando en el bien superior de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 9245) que regula las entrevistas videograbadas para menores víctimas de delitos, principalmente de carácter sexual.

Según explicó el diputado Marcelo Schilling (PS), la iniciativa tiene como principal propósito resguardar el interés de los menores que han sido víctimas de una agresión y que participan en un proceso penal.

“De lo que se trata es establecer una limitación en la situación a los niños, para lo cual se privilegia, uno, el que den su testimonio en la fase indagatoria una sola vez, mediante un sistema de videograbación, acompañado de un especialista en el tratamiento de niños; y, en el juicio mismo, una segunda vez, permitiendo por el sistema de la videograbación, cada vez que las partes estimen necesario consultar el testimonio del niño, que esto se haga en la videograbación y no sometiendo de nuevo al choque emocional al niño de interrogarlo una y otra vez, todas las veces que las partes lo estimen necesario”, explicitó.

El legislador valoró este paso, aunque reconoció que la discusión no fue sencilla porque fue necesario conciliar distintos derechos, visión que fue distinguida durante el tratamiento de la normativa por el Ejecutivo.

De hecho, en la pasada sesión de la Comisión de Hacienda, el jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Ignacio Castillo, observó que el proyecto considera el tratamiento de un tema complejo que implica compatibilizar el interés superior del niño, dar eficiencia al sistema, para determinar responsabilidades, y resguardar el derecho del imputado.

El diputado Alejandro Santana (RN), alertó que la instancia se abocó principalmente a materias de carácter económico, al tiempo que destacó algunos de los objetivos de la propuesta.

“Revisamos cuánto significa implementar todo el proceso de los videotestimonios. Obviamente, está focalizado a niños que pueden ser víctimas o testigos. Yo creo que es un avance, un avance en poder, entre otras cosas, aumentar las denuncias de estos delitos y, como bien se indicó, donde un importante número pertenece a violencia sexual infantil y donde, muchas veces, estos delitos no son sancionados por el temor a denunciar y donde se exponen a los niños a ser, entrecomillas, nuevamente víctimas a interrogatorios que no necesariamente le dan la confidencialidad que se requiere en estos casos. En esa línea creemos que se ha avanzado”, enfatizó.

En todo caso, dijo que mantienen algunos reparos con la priorización que ha hecho el Gobierno para la implementación del sistema, ya que se dejó para el final regiones que presentan una mayor recurrencia de casos, dado su mayor población.

Datos del proyecto

El proyecto, que ya cuenta con informe favorable de la Comisión de Constitución, donde se promovieron perfeccionamientos al texto aprobado por el Senado, efectivamente contempla una entrada en vigencia gradual, cuya primera etapa será a los seis meses después de publicada la ley y comprenderá las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, El Maule, Aysén y Magallanes.

La segunda etapa considera una entrada en vigencia a los 18 meses después de publicada la ley. Comprenderá las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Finalmente, la tercera etapa, aplicable a los 30 meses de publicada la ley, incluirá a las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

Sin perjuicio de lo recién indicado, para los efectos de la implementación del sistema, la formación de los entrevistadores que habrán de disponer la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile y el Ministerio Público, y la construcción de salas de toma de entrevistas investigativas y de declaración judicial, como también para dar inicio al proceso de acreditación, la ley entrará en vigencia en la fecha de su publicación.

El mayor gasto que represente la aplicación de la presente ley durante el primer año presupuestario de su entrada en vigencia se financiará con cargo a las partidas respectivas y, en lo que falte, con cargo a los recursos de la partida del Tesoro Público.

Los principios básicos de esta iniciativa son el interés superior del niño, la participación voluntaria, la prevención de la victimización secundaria y la atención preferente del menor.

El sistema considera dos entrevistas:

1. La primera, denominada investigativa, será hecha por personas entrenadas y certificadas por el Ministerio de Justicia. Se desarrollará en una Sala especialmente adecuada, con circuito de cámara, sin vidrios, con una sala adyacente donde puede estar el fiscal, pudiendo formular preguntas por intermedio del entrevistador.

2. La segunda entrevista será en sede judicial. En este caso el menor estará en una sala contigua al tribunal, con un perito entrevistador, el cual le transmitirá las preguntas al menor, proveniente de los intervinientes en el proceso, en un contexto más acogedor para el menor.

La implementación contempla un costo de 168 millones de pesos para la contratación de personal y 149 millones de pesos para bienes y consumo. Para la instalación de las salas, tanto en el Ministerio Público como en tribunales, se contempla la suma de 880 millones de pesos.

Consultar  boletín 9245 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s