Cámara de Diputados aprueba gratuidad en educación superior al 60% en 2018

La sala de la Cámara de Diputados terminó por aprobar el Proyecto de Educación Superior, que tras un extensa jornada pasó al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo, tras un año en el Congreso. El avance de la gratuidad al 60% de los alumnos más pobres en 2018 fue uno de los puntos que más atención acaparó. Con 62 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones, la medida logró superar una nueva valla, pese al rechazo en masa de los diputados de Chile Vamos, salvo por las abstenciones de los UDI Pedro Alvarez-Salamanca y Jaime Bellolio. Este último señaló que “me abstuve porque me hace sentido el argumento de (Sebastián) Piñera que el 2018 va a haber un déficit importante en el país, porque este gobierno se gastó toda la plata. Entre priorizar entre los adultos mayores y el Sename o avanzar al 60% de gratuidad, yo sin duda prefiero avanzar en los adultos mayores y en el Sename. Lo que he pedido es que el año 2019, cuando ya se recuperen esos recursos, sí se avance a un 60% de gratuidad”.

Leopoldo Pérez (RN) afirmó que “tuvimos una jornada de análisis del proyecto y lo que provocaba la mayor incerteza era el aumentar desde un 50% a un 60% la gratuidad. Siempre estaremos a favor de la gratuidad, porque votamos por el 50%, cuestión que no es parte de la ley, es una glosa presupuestaria y estaba en el aire, dependía del presupuesto de turno. Hay que ser responsable, no estamos para vender humo”. Junto a la ampliación de la gratuidad al sexto decil de ingresos, se aprobó además los gatillos establecidos en el proyecto para prolongar el beneficio a los siguientes niveles de mayor poder económico hasta llegar a la gratuidad universal, según ciertos índices de crecimientos de la economía nacional. Hoy el beneficio fiscal favorece a 257 mil estudiantes a nivel nacional.

Sin embargo, la derecha no fue la única coalición que marcó el botón rojo a la hora de la votación. El Frente Amplio en pleno también le restó su apoyo a la ampliación del beneficio al sexto decil, aunque, a su juicio, por razones muy distintas a las de sus pares de Chile Vamos. “El gobierno luego del 60% no compromete en ningún caso un avance sustantivo, por lo que aquellas familias que tienen un ingreso sobre $ 150 mil per cápita se quedan fuera de la gratuidad indeterminadamente”, explicó el diputado Giorgio Jackson (RD), para luego reforzar su molestia por la decisión del Ejecutivo de no terminar con el CAE. “Esta no es la reforma por la que se ha machado tantos años. Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista y referente del Frente Amplio, señaló que lo que se aprobó hoy “la gratuidad que ha aprobado el gobierno solo alcanza a un 20% de la matrícula en educación superior. Quienes hemos luchado lamentamos la actitud mentirosa que ha tenido el gobierno”. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, terminó la jornada compartiendo abrazos con la primera línea de autoridades de La Moneda. Para la secretaria de Estado “esto no es una reforma mentirosa, esto va a permitir que muchos jóvenes pueda acceder a la educación superior. Es un trabajo paulatino y esperamos el apoyo de todo el resto para ir avanzando al séptimo decil”.

(Fuente: http://www.latercera.com/noticia/camara-diputados-aprueba-gratuidad-al-60-educacion-superior/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s