Se inicia discusión de proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

La Comisión de Gobierno del Senado iniciará la discusión del proyecto de ley, que se encuentra en segundo trámite constitucional, que crea nueve Consejos de Pueblos Indígenas que representen a los pueblos originarios de Chile, y que sean autónomos y personifiquen de los intereses y derechos colectivos de las diferentes etnias.
Los legisladores explican que estos nueve cuerpos representativos formarán el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, que será el organismo encargado de plantear las necesidades generales de las etnias y de asesorar al Estado en materias de políticas públicas relativas a los pueblos originarios.
Cabe señalar que la Comisión espera recibir durante la primera semana de agosto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para que pueda exponer sobre el proyecto de ley.
El senador  Quinteros, quien preside la Comisión de Gobierno, sostuvo que “vamos a tratar de apoyarlo al máximo para que pueda salir de nuestra comisión y se le vayan haciendo las mejoras que estimemos pertinentes, para nosotros es muy importante todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos originarios”.
Por su parte, el senador Zalsectionar, quien es parte de la Comisión de Gobierno, recalcó la importancia de este proyecto puesto que “son los temas que el país tiene que tratar de establecer. Es una manera de darle participación a los pueblos originarios y es un consejo que yo creo que va a permitir esa participación que hoy es tan necesaria”.
El legislador agregó también que van a tratar el proyecto “ojalá con la mayor rapidez posible, pero también con un estudio bastante serio y responsable”.

Principales contenidos del proyecto

– Existirá un consejo por cada pueblo indígena reconocido por la ley N°19.253 y tendrán una cantidad variada de integrantes, siendo el de mayor tamaño el del pueblo mapuche, con 35 cupos.

– Los procedimientos de elección de los miembros estarán definidas en un reglamento interno que cada pueblo indígena estará a cargo de desarrollar.

– Todas las sesiones que realicen los Consejos serán públicas y podrán extenderse hasta tres días.

– El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas estará compuesto por 15 miembros que representarán a los nueve pueblos indígenas del país.

– El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas sesionará en la ciudad de Santiago, lugar donde tendrá su domicilio.

(Fuente: http://www.diarioconstitucional.cl/noticias/asuntos-de-interes-publico/2017/07/28/se-inicia-discusion-de-proyecto-de-ley-que-crea-el-consejo-nacional-de-pueblos-indigenas/)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s