Comisión de cultura despachó a sala proyectos que crean los días de la diversidad y de la inclusión social

En condiciones de ser vistas por la Sala de la Cámara de Diputados quedaron las mociones parlamentarias que buscan establecer, por una parte, el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Diversidad (boletín 8203) y, por otra, el 3 de diciembre como el Día de la Inclusión Social y la no discriminación (boletín 9724).

La primera de las iniciativas que fueron aprobadas por la Comisión de Cultura, tomó como referencia el llamado de las Naciones Unidas, en 1996, de observar en dicha fecha el Día Internacional para la Tolerancia. El segundo proyecto consideró como referente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado también por la ONU.

Así lo expresó el presidente de la Comisión, diputado Claudio Arriagada (DC), quien valoró el avance de ambos textos y aseguró que vienen a reforzar los cambios culturales y la toma de conciencia sobre estos temas en el país.

“Se han despachado dos proyectos significativos, el primero que establece el Día de la Diversidad, reconociendo y queriendo influir en la sociedad chilena, teniendo un día que reconozca que somos diferentes y que estamos compuestos en nuestra nación por pueblos originarios, con personas con creencias, etnias y visiones distintas. (…) En segundo lugar, se ha aprobado el Día de la Inclusión Social, lo que viene en el mismo propósito que han desarrollado otras comisiones, como, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la Ley de Inclusión Social. Entonces, son buenas noticias, porque hablan del esfuerzo y desarrollo de este tema en un país que tiene que ser inclusivo”, declaró.

Reconocimiento de la diversidad

Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI), también partidario de ambas iniciativas, lamentó la ausencia del Ejecutivo en la discusión, haciendo hincapié en si este tipo de proyectos van a ser un avance real en disminuir las barreras existentes, por ejemplo, en materia de discapacidad.

“Nosotros hemos aprobado este proyecto de ley, porque va en la línea de poder refrescar un poco la memoria, para que exista el reconocimiento de la diversidad, pero hago un llamado a que el Gobierno de verdad aporte con la presencia de sus máximas autoridades, ya sea un ministro o un subsecretario, para que pueda justamente comprometerse a entregar soluciones concretas”, argumentó.

En tanto, el diputado Roberto Poblete (IND) celebró las iniciativas que, aseguró, traen una nueva mirada, cambiando la cultura establecida. “Se aprobaron dos proyectos que son sencillos, que crean unanimidad, porque están en dirección de cambiar una forma de ser y una cultura, estableciendo un nuevo punto de vista y una nueva mirada frente a nuestro día a día”, acotó.

Los textos serán informados a la Sala por sus autores, los diputados DC Claudio Arriagada y Víctor Torres.

Consultar boletín 8203 y boletín 9724

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s