Proyecto que crea nuevo Ministerio de las Culturas se presenta en tercer trámite en la Cámara

La propuesta legal fue objeto de múltiples modificaciones en su paso por el Senado, tanto desde la perspectiva formal, como en su fondo. Dentro de los principales cambios se encuentran una reordenación de los integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, con algunas nuevas exigencias y/o beneficios; la limitación de atribuciones del Ministerio en algunos casos; y la introducción de consideraciones nuevas en torno a las plantas del personal y su encasillamiento.

Con calificación de urgencia de parte del Ejecutivo se presenta, en primer lugar de la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados, de este miércoles 16 de agosto, el proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (boletín 8938).

La iniciativa vuelve en tercer trámite a la Corporación, tras haber sido objeto de variadas modificaciones en su paso por el Senado, tanto de carácter formal como de fondo.

De estas últimas, destaca una reordenación de los integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En particular, resalta la eliminación de algunos componentes propuestos por la Cámara; la definición de algunos integrantes a través del Presidente de la República o en forma directa por medio de organizaciones relacionadas; y la determinación del acuerdo del Senado para la designación de algunos representantes. Además, se plantea la entrega de dieta y viático a los consejeros que no sean funcionarios públicos.

El Senado también limitó algunas de las atribuciones del Ministerio al eliminar e deber de este de contribuir a la protección, rescate, conservación, restauración y adquisición en materia de patrimonio. Solo mantuvo el deber de reconocimiento y salvaguarda, como conceptos generales.

El texto aprobado por el Senado, asimismo, vino a modificar la estructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dejando abierta la opción de desconcentración territorial, con lo cual las direcciones regionales propuestas por la Cámara ya no serían obligatorias. Por otra parte, institucionalizó la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas, que se planteaba originalmente como una instancia transitoria en tanto se constituyera el Consejo de Pueblos Indígenas.

Finalmente, entre otros cambios, el Senado eliminó las restricciones del uso de animales amaestrados en los circos chilenos e introdujo variadas consideraciones nuevas en torno a las plantas del personal y su encasillamiento, tanto de las nuevas instituciones que se crean, como en las que subsistirán.

Cabe mencionar, por último, que la Sala contempla en su tabla otras cuatro propuestas de ley:
1. La iniciativa que busca controlar la evasión del Transantiago (boletín 10125), con informes de las Comisiones de Transportes y de Hacienda que serán rendidos por los diputados Clemira Pacheco (PS) y Javier Macaya, respectivamente.

2. La que tipifica el delito de desaparición forzada de personas (boletín 9818), con informe de la Comisión de Derechos Humanos, que entregará el diputado René Saffirio (IND).

3. La que aborda el tema de permisos para el trabajador (boletines refundidos 6173, 10299, 7039 y 8282). Con informe de la Comisión de Trabajo que será presentado por el diputado Cristián Campos (PPD).

4. La que sanciona con cárcel a quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile (boletín 8049). Con informes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Constitución que serán entregados por los diputados Tucapel Jiménez y Leonardo Soto, respectivamente.

Además, se plantea la realización, al término de las votaciones, de un homenaje a la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, con motivo de cumplirse 50 años de su fundación.

Consultar boletín N° 8938 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s