Reforma Previsional: se dio cuenta en sala de proyectos que buscan modificar el sistema

Este miércoles se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de los tres proyectos de ley que buscan modificar el actual sistema de pensiones, los que contemplan la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo, por intermedio de una reforma constitucional; un alza del 5% de la cotización y una nueva regulación para las AFP.

La primera propuesta (boletin 11370) crea un Consejo de Ahorro Colectivo, por intermedio de una reforma constitucional, que tendrá como propósito recaudar la cotización del 5%, ejercer las acciones de cobranza respectivas, invertir los Fondos del Sistema, calcular y transferir los beneficios que éste contemple, además de dictar las normas necesarias para el funcionamiento del sistema.

El segundo proyecto de ley (boletin 11372) crea dicho ahorro colectivo del 5% adicional con cargo al empleador, del cual se desprende el 3%, que será individual y heredable, mientras que la otra parte tendrá un carácter solidario.

Regulación para las AFP

La tercera normativa propone modificar y perfeccionar el marco regulatorio del actual sistema de capitalización individual, potenciar la competencia y aumentar la participación de los afiliados (boletin 11371).

En ese contexto, el documento pretende, entre otras cosas, establecer estándares de calidad de servicio y solvencia que deberán cumplir las entidades adjudicadas de la licitación.

Asimismo, propone medidas para dar transparencia y disminuir eventuales conflictos de interés en las comisiones de intermediación, que puedan ser pagadas con recurso previsionales a los vehículos de inversión en los que estos se invierten.

Por otro lado, se pretende que, mensualmente, una cuarta parte del total de las remuneraciones mensuales de las o los altos ejecutivos de las administradoras se inviertan en cuotas de los Fondos de Pensiones, a prorrata del valor de estos.

Entre otros, con el fin de hacer más eficiente la cobranza de cotizaciones previsionales, se propone que estas establezcan un sistema centralizado para la gestión de la cobranza previsional que tendría entre los beneficios: Generar economías de escala en el proceso de cobranza, mejorar la eficacia del proceso de cobranza y disminuir el número de causas que actualmente manejan los juzgados laborales, además de facilitar la fiscalización del proceso.

Las iniciativas iniciarán su tramitación esta tarde, a partir de las 15:00 horas, en una sesión conjunta de las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda, las que analizarán el articulado, sus puntos controversiales, y fijarán los plazos y forma para proseguir la discusión.

Consultar boletín N° 11370 aquí.

Consultar boletín N° 11371 aquí.

Consultar boletín N° 11372 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s