Comisión de trabajo inicia debate de proyecto que crea nuevo ahorro colectivo

Su primera reunión para discutir la reforma ingresada a trámite por el Ejecutivo sostuvo la Comisión de Trabajo, instancia encargada de analizar el proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones y Fortalece el Pilar Solidario (boletín 11372).

El debate comenzó con la exposición del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien dio cuenta de un estudio elaborado por el instituto emisor sobre los impactos que tendría la aplicación de este nuevo modelo.

Marcel se refirió a los efectos iniciales que provocará en el empleo la entrada en vigencia de este nuevo sistema de pensiones, los que, precisó, variarán dependiendo de la oferta que en su momento presente el mercado del trabajo, recalcando además que el equilibrio se alcanzará “en un largo plazo”.

“El efecto se va a distribuir entre menor empleo y menores salarios líquidos dependiendo de la sensibilidad de la oferta y la demanda de trabajos. Entre menor sea el efecto en salarios, mayor va a ser el efecto en empleos, es decir, aquello que hace que sea menor el efecto de empleos significa que el trabajador está absorbiendo más por la vía del salario el aumento de la cotización y viceversa”, explicó Marcel.

A la sesión de la Comisión de Trabajo también asistieron el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Juan Araya; el vicepresidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile, José Manuel Camposano y el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz.

Este último se abrió a la posibilidad de que las AFP puedan no cobrar comisión cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa.

“Las inversiones de las AFP tienen un horizonte de 40 años… entonces, cuando las inversiones tienen ese horizonte, uno debe plantearse la posibilidad de que si en un horizonte de cinco, de siete años (de mediano plazo) las rentabilidades son negativas, uno debería estar dispuesto a considerar que alguna parte de la comisión pudiera ser no cobrada. Lo que hay que mirar son los horizontes de largo plazo, y es una alternativa que uno debe estudiar y considerar”, precisó.

Cabe agregar que este proyecto que crea un nuevo sistema de ahorro colectivo es parte de la gran reforma al sistema de pensiones, que contempla además la reforma constitucional que crea un consejo de ahorro y un tercer proyecto que establece una serie de normas regulatorias.

Consultar boletín N° 11372-13 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s