Corte Suprema rechaza demanda de indemnización presentada por concesionaria en contra de la Municipalidad de Providencia

La Corte Suprema rechazó la demanda de indemnización de perjuicios presentada en contra de la Municipalidad de Providencia por la empresa de Estacionamientos Manuel Montt Sociedad Concesionaria S.A., por el supuesto incumplimiento de contrato de concesión de estacionamientos subterráneos.

En fallo unánime (causa rol 87.720-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, Carlos Aránguiz, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos– confirmó la decisión impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que solo acogió la pretensión restitutoria por obras ajenas a la concesión, presentada por la empresa.

En cuanto a los mayores costos que demandaron las obras, el máximo tribunal establece que la demandante suscribió un contrato de concesión BOT, modalidad que implica que la parte adjudicataria asume la totalidad de los costos de construcción.

“En lo relativo a los mayores costos en la realización de obras, debe tenerse especialmente presente que el contrato de concesión que vincula a las partes en litigio, es de aquellos que la doctrina denomina y conoce como “BOT” , modelo contractual acuñado inicialmente por la práctica jurídica sajona que corresponde a la expresión “Build, Operate and Transfer”, (Construcción, Operación y Transferencia). En estas convenciones, el concesionario asume la totalidad de los costos de construcción de la obra concesionada y aquella inversión se recupera con el flujo de pagos de la tarifa que los usuarios pagan el durante el tiempo de la concesión”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “La esencia de ellos es que el concesionario haya calculado los costos de construcción, el margen esperado y con ello proponga una tarifa, que generalmente es la base angular y decisoria de su oferta. De ahí que el oferente deba efectuar un adecuado estudio, no sólo de los costos de construcción propios de la obra, sino que de aquellos eventuales que incluso podrían aparecer como difíciles de prever o anticipar”.

“Por tanto, debiendo el concesionario, experto en esta modalidad de contratos, ser capaz de vislumbrar que, al momento de ejecutar la obra de infraestructura aparecerán imprevistos, corresponde confirmar el rechazo de las pretensiones compensatorias a este respecto”, concluye sobre el punto.

Restitutoria
Respecto de la pretensión restitutoria, la Corte Suprema la acogió por tratarse de construcciones de servicio conexo y no relacionadas directamente con el objeto de concesión.

“Sin embargo, en lo que dice relación con 2.543,06 Unidades de Fomento por la construcción de la escalera provisional ordenada por la Municipalidad de Providencia, 1.000 Unidades de Fomento correspondientes al costo de demolición de la escalera, y 1.417,04 Unidades de Fomento por concepto de obras de ampliación de un local de Metro, debe tenerse presente que estas obras fueron solicitadas por la entidad licitante y que los montos señalados tampoco son materia de controversia, siendo ello incluso confirmado en la vista de la causa por la parte demandada”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “Se trata de trabajos que no tienen que ver directamente con la construcción del módulo de estacionamientos, ni tampoco con el traslado de instalaciones, sino con instrucciones de la entidad licitante, relacionadas con un servicio público conexo, como es el Metro, de manera que se encuentran fuera del objeto de la concesión y de las obras anexas comúnmente esperadas y aceptadas, correspondiendo su indemnización”.

(Fuente: poder judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s