Tribunal Supremo de India dicta sentencia histórica sobre el derecho a la intimidad

De acuerdo a Amnistía Internacional una sentencia histórica fue dictada por el Tribunal Supremo de India, según la cual el derecho a la intimidad forma parte del derecho constitucional a la vida y a la libertad personal, la que podría tener grandes repercusiones para los derechos humanos en el país.
Asmita Basu, directora de Programas de Amnistía Internacional India, manifestó que “millones de personas pueden hoy respirar un poco mejor, tras la sentencia del Tribunal Supremo. El derecho a la intimidad que el Tribunal ha defendido hoy es fundamental para garantizar la autonomía insectionidual, y está estrechamente vinculado con el ejercicio de varios derechos más, desde lo que la gente dice online hasta la decisión de a quién aman o qué comen”.
A continuación agregó que “esta sentencia puede además garantizar que el derecho de las personas a la intimidad goza de mayor protección frente a la vigilancia injustificada de agentes estatales y no estatales”.
Cabe señalar que el Tribunal Supremo anuló las decisiones previas que habían resuelto que la intimidad no es un derecho fundamental según la Constitución de India, sosteniendo que “la intimidad tiene contenido tanto positivo como negativo. El contenido negativo impide al Estado cometer una intrusión en la vida y la libertad personal de un ciudadano o ciudadana. Su contenido positivo impone al Estado la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la intimidad de la persona”.
También la resolución establece que “el derecho a la intimidad es un derecho que protege la esfera interior de la persona frente a la injerencia de agentes tanto estatales como no estatales, y permite a las personas tomar decisiones vitales autónomas. En una era en la que existen amplias y variadas normas socioculturales, y más en un país como el nuestro, que se enorgullece de su sectionersidad, la intimidad es uno de los derechos más importantes”.
La sentencia expone asimismo el compromiso de proteger el derecho a la intimidad contraído por India en virtud del derecho internacional, incluido el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que India es Estado Parte, detallando que “el reconocimiento de la intimidad como valor constitucional fundamental forma parte del compromiso de India para con un régimen global de derechos humanos”.

(Fuente:  amnistia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s