Proyecto de Fortalecimiento de la regionalización. Definen cronograma para despacho de informe

Tras varias sesiones, la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias surgidas sobre el proyecto de fortalecimiento de regionalización del país, acordó un cronograma de sesiones que permitiría despachar a Sala  durante la primera quincena de octubre del presente año el informe sobre el mensaje que contienen el traspaso de competencia para los gobernadores regionales, nueva autoridad de elección popular, dispuesta por la ley 20.990.

El texto  busca se reemplazar, entre otras modifiacaciones,  que en las funciones que en el Gobierno Regional, corresponden al “Intendente”, por la figura del “Gobernador Regional”, con lo cual la institución queda conformada solo por autoridades electas democráticamente.

También dispone que el Gobernador Regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, correspondiéndole presidir el Consejo Regional y ejercer las funciones de desarrollo social, cultural y económico que, en éste ámbito y calidad, se encuentran actualmente asignadas al Intendente.

Regula la elección del Gobernador mediante sufragio universal en votación directa, resultando electo quien obtenga la mayoría de votos con un mínimo del 40% de aquellos válidamente emitidos. Si este quórum no fuere alcanzado, deberá realizarse una segunda votación entre las dos más altas mayorías.

Establece los requisitos para optar al cargo de Gobernador, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación en el cargo.

Las elecciones de gobernadores regionales se efectuarán cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones municipales y de consejeros regionales.

Sustituye, en las funciones que, en el Gobierno Interior de cada Región, actualmente residen en un intendente, por la figura del Delegado Presidencial Regional, quien será el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción, nombrado por éste y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

Dispone que en cada provincia existirá una delegación presidencial provincial, que será un órgano territorialmente desconcentrado del delegado presidencial regional. Estará a cargo de un delegado presidencial provincial, quien será nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.

Efectúa adecuaciones a las denominaciones de los actuales Intendentes y Gobernadores, pasando a llamarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales respectivamente.

Al respecto, indicó el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la instancia compuesta por senadores y diputados, “el objetivo es que no se mezcle la discusión con el período álgido de las presidenciales”.

Cabe recordar que la Comisión ya ha avanzado en aspectos como recursos para las competencias e inhabilidad por condena de crimen o delito simple, entre otros.

FACULTADES A LOS GOBIERNOS REGIONALES

Asimismo, detalló el parlamentario, “aprobamos un artículo, que para mi gusto es uno de los más importantes. Acá se les da a las regiones la potestad para poder indicar el desarrollo regional que quiere la propia región y con establecimiento para el gobierno regional de determinar dónde estarán, por ejemplo, los rellenos sanitarios, todas las partes de desarrollo productivo y fijar las zonas y áreas que correspondan”.

“Con esto, creo que los gobiernos regionales van a tener facultades que hasta el día de hoy no la tenían. Es muy importante lo que hoy hemos avanzado, aunque sea un artículo, porque a mi juicio es esencial para el desarrollo y potestades que van a tener las regiones en el futuro gobierno regional y por eso es que hubo bastante discusión durante la Comisión, y se tomaron en consideración las opiniones y se ha modificado un poco el texto tal cual como estaba establecido”, explicó el legislador.

Con esto, la Comisión acordó por unanimidad aprobar “ad referéndum” el artículo referido; es decir, en la redacción final se le agregarán las indicaciones realizadas por los legisladores para enriquecer la norma.

Durante el debate los senadores Ena Von Baer, Andrés Zaldívar, Alberto Espina, entre otros, hicieron notar la necesidad de asegurar que política regional sea coherente con la nacional; además de hacer “clara” la entrega de competencias; transparencia en el nuevo orden jerárquico que se tendrá y todas las “precisiones” que se requieran para evitar “interpretaciones confusas”, argumentaron.

Consultar Boletín Nº 7963-06 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s