Comisión de Pesca aprobó proyecto que facilita mantención en el registro pesquero por efectos de las marejadas

Reconociendo una problemática actual en nuestras costas derivada del cambio climático, la Comisión de Pesca de la Cámara aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 11311) que busca evitar la caducidad de la inscripción de los pescadores artesanales en el registro respectivo, por efecto de las marejadas.

Los impulsores de la iniciativa recordaron en el trámite en la Comisión que, en el último tiempo, el fenómeno de las marejadas se ha hecho más frecuente y dañino, por lo que se hace necesario generar un resguardo legal para que los pescadores artesanales, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, no sean sacados de este catastro mientras existan circunstancias naturales como las marejadas que limitan las actividades propias de este rubro.

Según se detalla en el informe de la Comisión, durante el debate de la propuesta legal se reconoció la existencia de normas vigentes en la Ley de Pesca y Acuicultura que consideran los casos fortuitos o de fuerza mayor que puedan afectar la continuidad de las actividades extractivas. Sin embargo, se denotó que la regulación apunta solo a casos específicos, de emergencias que cuenten con la declaración de estado de catástrofe.

Bajo dicho planteamiento, el proyecto se propone como una forma de evitar que se recurra a regulaciones especiales, sino que la solución se encuentre dada de pleno derecho: verificada que sea una marejada, se produzca la suspensión del plazo de caducidad.

En concreto, la propuesta legal define que, en el caso que se hayan verificado marejadas que hayan impedido el ejercicio de la actividad extractiva, debidamente acreditado por la autoridad competente, se ampliará de oficio el plazo de caducidad de la inscripción por el promedio de días que dichas circunstancias hubieren afectado a la misma región. El reglamento establecerá la fórmula de cálculo.

Además, se determinó que, si por efecto de las marejadas o cualquier otro fenómeno climático que se produjera en el mar y cause el varado de tres tipos de algas específicas (huiro Lessonia nigrescens, huiro palo lessonia trabeculta y huiro 6 macro Macrocystus spp), el Servicio Nacional de Pesca, excepcionalmente, autorizará la recolección de las mismas sin que esto signifique aumento de la cuota anual de captura, ya que se trata de una recolección, y su registro solo tendrá efectos estadísticos.

Consultar boletín N° 11311 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s