Comisión de Gobierno Interior inició tramite de proyecto de ley de migraciones

Crear un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior; la prohibición de ingreso para quienes tengan condenas o investigaciones por delitos; y equiparar los derechos a la salud, educación y trabajo a los que llegan a vivir a Chile, es el objeto del proyecto de ley (boletín 11395) de migraciones que fue presentado por el Ministro del Interior, Mario Fernández, a la Comisión de Gobierno Interior.

Ante la instancia, el Secretario de Estado expresó que es necesario que la tramitación del cuerpo legal sea llevada como un asunto de Estado, que incorpore no solo la emergencia actual de este fenómeno masivo, sino que también asuma la experiencia como Nación.

Al mismo tiempo, aclaró las diferencias existentes entre el proyecto de ley de migraciones presentado por el expresidente Sebastián Piñera, el 4 de junio de 2013, y el actual, asegurando que sin bien Constituía un claro avance y representaba una actualización frente al flujo migratorio, el que hoy se presenta es más completo y aborda nuevas materias sustanciales e imprescindibles.

“El Gobierno ha trabajado largamente en este proyecto de ley, porque se trata de una materia muy compleja, además durante el año 2015 tuvimos diálogos con las comunidades migrantes y, por lo tanto, este proyecto recoge ese tipo de inquietudes”, explicó.

Urgencia de la iniciativa

El presidente de la Comisión, diputado Marcelo Chávez (DC), mostró inquietud por la urgencia del proyecto y aseguró que esto impide contar con los suficientes elementos de análisis que permitan tener un buen debate.

“Para mí sería de interés poder conocer cuáles son las urgencias que el Gobierno estima respecto a este proyecto, sin prejuicio de la opinión que yo como presidente de la Comisión tengo, que ojalá pudiéramos permitir no estar amarrado a las urgencias legislativas que impidan tener la mayor cantidad de invitados para sacar una buena ley”, indicó.

En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD) resaltó que, si bien la ley no va a solucionar los problemas que existen en igualdad de derechos entre los migrantes y chilenos, va a ayudar a que se cree mayor conciencia.

“Creo que lo importante en este proyecto es el tema de la igualdad de derechos entre los migrantes y los chilenos, no podemos establecer una categoría de personas que sea distinta a la que tenemos nosotros”, recalcó.

La propuesta legal incorpora un completo catálogo de derechos de los migrantes acordecon los tratados y convenios internacionales ratificados por Chile, además de ampliar las categorías de ingreso al país, incorporando la de visitante, como una fase intermedia entre la categoría de turista y residente.

Consultar boletín N° 11395 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s