Corte Suprema rechaza demanda contra Municipalidad de Curanilahue por muerte de ciclista

La Corte Suprema rechazó la demanda presentada en contra de la Municipalidad de Curanilahue por la muerte Daniel Salinas Avilés, quien perdió la vida en la ribera del río Plegaria.

En fallo unánime (causa rol 4.673-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado– confirmó la resolución que descartó responsabilidad del municipio en la muerte de Daniel Salinas Avilés, ocurrida el 1 de junio de 2010.

“Que la variación de los hechos asentados en la causa es ajena a un recurso de esta especie, destinado a invalidar una sentencia en los casos expresamente establecidos por la ley. En efecto, en la casación se analiza la legalidad de una sentencia, examen que implica un escrutinio respecto de la aplicación correcta de la ley y el derecho, pero a los hechos como soberanamente los han dado por probados o asentados los magistrados a cargo de la instancia, que no pueden modificarse por esta Corte a menos que se haya denunciado y comprobado la efectiva infracción de normas reguladoras del valor legal de la prueba, circunstancia que, según se expuso, no se da en este caso”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “En consecuencia, los hechos asentados en la sentencia recurrida resultan inamovibles para este Tribunal de Casación, pudiendo inferirse que el recurso se construye contra ellos e intenta variarlos, proponiendo otros que a juicio de la recurrente estarían acreditados. Afirma el libelo que la falta de servicio estaría probada por encontrarse probado que la víctima cayó desde el puente al lecho del río, situación que permitiría establecer una relación de causalidad directa entre la falta de mantención de la estructura y el daño causado a los actores”.

“Sin embargo, el fallo asienta como un hecho que el cuerpo de la víctima fue hallado en la ribera y no en el lecho, de manera que no existe prueba fehaciente que permita afirmar que se haya precipitado desde el puente. Por otro lado, las probanzas indican que Daniel Salinas Avilés circulaba en su bicicleta y en estado de ebriedad, impidiendo de esta forma dar por acreditada la relación de causalidad entre un hecho imputable al Ministerio de Obras Públicas y el daño que se demanda”, concluye.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s