Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez: Cámara Alta comienza debate

A solicitud del Comité de Renovación Nacional quedó pendiente la votación en general, del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. Sin embargo, la Sala comenzó la discusión del mensaje, la que concitó el interés de los legisladores, quienes manifestaron sus visiones sobre la importancia de la norma y lo que se debe perfeccionar durante la tramitación en particular, y explicaron que este “Sistema” es parte de un engranaje mayor, que se complementa con otras normas que van en la línea de la protección de los menores.

Asimismo, se recordó que la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes sesionó en más de 40 oportunidades para tratar esta materia y recibió a un número similar de instituciones que expusieron sus puntos de vista ante la instancia parlamentaria.

Cabe precisar que el mensaje tiene por objeto establecer un sistema que garantice y proteja de manera integral y efectiva el ejercicio de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

El Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, hasta el máximo de los recursos disponibles en el país, debiendo el Estado en caso de no ser suficientes, acudir a la cooperación internacional, en especial, en su versión de colaboración institucional.

Entrega a los órganos del Estado, a la familia y a la sociedad el deber de respetar, promover y proteger los derechos de los niños.

Reconoce a los niños el derecho a la igualdad en el goce, ejercicio y protección de sus derechos sin discriminación arbitraria.  Ningún niño podrá ser discriminado en razón de su raza, etnia, cultura, estatus migratorio, idioma, opinión política o ideología, religión o creencia, sexo u orientación sexual, entregando al Estado el deber de  reconocer y proteger los derechos de los niños en condiciones de igualdad y velar por su efectividad.

Los órganos del Estado deberán entregar la debida prioridad a los niños en la formulación y ejecución de las políticas públicas y en el acceso y atención de los servicios sociales, sean éstos públicos o privados.

Los derechos a ser oídos, de reunión, de asociación, de libertad de expresión e información, se concretarán a través de acciones por parte del Estado que promuevan escuchar las  opiniones de los niños, las que deberán considerarse para detectar sus necesidades, adoptar decisiones y  formular políticas.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación Proyecto de Ley, Boletín Nº 10315-18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s