A sala moción que incluye condición de espectro autista en ley de inclusión social de personas con discapacidad

La moción que reemplaza el artículo 5º de la Ley de igualdad de oportunidades y de inclusión social de personas con discapacidad, surgió con el fin de que niños, jóvenes y adultos con distintos tipos de trastorno autista, no sean discriminados y puedan acceder a beneficios sociales.

La diputada Marcela Hernando (PRSD), autora de la moción, explicó que la idea surgió luego de la aprobación de la Ley de Inclusión Laboral, que promueve la contratación del 2% de personas con discapacidad en las empresas. Lo que requiere que primero estén inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, datos que son informados a la Dirección del Trabajo.

“El problema es que existe una cantidad importante de personas con trastornos del espectro autista que no tienen credencial ni les interesa tenerla, porque es discriminatoria, entonces, el trastorno, aunque sea muy leve, y las personas sean profesionales y tengan un desarrollo bastante significativo, aparecen clasificados o catalogados como discapacidades mentales severas y eso no les abre las puertas ni en el sistema escolar ni en ninguna parte”, indicó.

Al mismo tiempo, la parlamentaria recalcó que esto también tiene que ver con una serie de accesos a diferentes ayudas técnicas, servicios de salud, etc. “Esperamos que cada vez sean mayores las ayudas que se les den, porque es una condición bastante cara de mantener para una familia común y corriente”, expresó.

El Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha, valoró la iniciativa que permite visibilizar la situación de personas con condición del espectro autista. El director del organismo explicó, además, que pese a que en Chile hay cerca de 2 millones 800 mil personas con discapacidad, las que cuentan con credencial son muy pocas.

Agregó que la inscripción es voluntaria y permite acceder a diversos beneficios sociales. “En esto no debe existir temor, porque los datos son reservados y manejados sólo por especialistas”, reiteró.

El Trastorno del Espectro Autista se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte tramitación del Proyecto de Ley, Boletín N° 11240

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s