Iniciativa que aumenta plazos de prescripción disciplinaria de Fuerzas Armadas y Carabineros regresa a la Cámara Baja

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, y en consecuencia vuelve a la Cámara de Diputados.

El proyecto, que regresa a la Cámara Baja en tercer trámite constitucional, tiene como finalidad equiparar los plazos de prescripción de la acción disciplinaria entre los funcionarios públicos y los miembros tanto de las Fuerzas Armadas como de Orden y Seguridad Pública.

Actualmente la prescripción de dichos actos es de cuatro años para los funcionarios públicos, mientras que para aquellos que se desempeñan en las Fuerzas Armadas es de dos años, mientras que de seis meses para los que son parte de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

Se comprende dentro de la responsabilidad administrativa aquella de la cual pueden ser investigados los funcionarios públicos “originada en una infracción cometida a los deberes, prohibiciones y/o incompatibilidades que lo afectan en dicha calidad, y que esta infracción da origen a una sanción, la cual se concreta en la aplicación de una medida disciplinaria”.

En el debate dentro del hemiciclo, participaron los senadores Baldo Prokurica y Víctor Pérez Varela.

PROKURICA
“La Comisión de Defensa del Senado hizo numerosos modificaciones a este proyecto que tiene por objeto igualar el plazo de prescripción con el término establecido para los demás funcionarios públicos, establecidos en cuatro años. Este proyecto va en la línea correcta porque contribuye a fortalecer y respaldar el principio de probidad. También incorporamos en este proyecto de ley a la Policía de Investigaciones, de manera que quede en igualdad de condiciones que el resto de los funcionarios del Estado”.

PÉREZ VARELA
“En la Comisión de Defensa escuchamos a los auditores de cada una de las ramas de las FF.AA. porque lo importante era homologar técnicamente y de una manera adecuada las normas que tuvieran la misma valoración, porque iban a estar en cuerpos legales diferentes. Hay una profunda modificación al proyecto de ley, pero está en el mismo objetivo que el que envío la Cámara de Diputados, autores del proyecto. Creo que se hizo un buen trabajo, se recibieron los aportes y vamos a quedar con una normativa absolutamente adecuada”

Consultar Boletín Nº 10623-02 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s