Noveno juzgado de Garantía condena a agresor de fiscalizadora del Transantiago

En procedimiento abreviado, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago condenó hoy –miércoles 27 de septiembre– a Pablo Benjamín Alarcón Heckmann a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito de lesiones graves gravísimas en contra de María Angélica Varas Venegas. Ilícito perpetrado en junio pasado, en la comuna de Maipú.

En la audiencia (causa rol 4337–2017), el magistrado Hugo Torres Arias acogió la solicitud del Ministerio Público, con el acuerdo de las partes, y aplicó, además, a Alarcón Heckmann a las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos y la inhabilitación para derechos políticos.

Para el cumplimiento del beneficio de la libertad vigilada intensiva, el condenado quedará sujeto a la supervisión de Gendarmería y dar cumplimiento al plan de intervención que en su momento el tribunal apruebe.

Resolución que consideró que favorecen a Alarcón Heckmann las atenuantes de irreprochable conducta, colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y el intentar reparar con celo el mal causado, para lo cual depositó en la cuenta corriente del tribunal un total de $10.000.000 (diez millones de pesos) en favor de la víctima.

Según la acusación verbal, aproximadamente a las 9.20 horas del 15 de junio pasado, Alarcón Heckmann abordó en el paradero de locomoción colectiva ubicado en Avenida Pajaritos 1948, frente a la plaza de Maipú, un microbús del recorrido 431 con dirección a Santiago. Al no tener tarjeta para validar el pago del pasaje, fue conminado por fiscalizadores de evasión del Transantiago a descender de la máquina, lo que provocó la ofuscación del condenado, quien insultó y agredió verbalmente al personal de control, antes de descender del microbús y caminar en dirección sur.

Alarcón Heckmann, al llegar al límite del sector habilitado como paradero, retrocedió sobre sus pasos y sin mediar palabra ni provocación alguna, agredió a la víctima, María Angélica Varas Venegas, quien acababa de realizar su labor de fiscalización de evasión en un bus articulado del recorrido 401, empujándola con ambas manos. Producto de la agresión, la víctima cayó de espalda sobre la calzada, siendo aplastada su cabeza por una de las ruedas del bus articulado que iniciaba su marcha.

La víctima fue trasladada hasta el Hospital de la Asociación Chilena de Seguridad, recinto donde fue sometida a cirugía, tras constatar que presenta fracturas y heridas cráneo-faciales. Lesiones que requieren entre 60 y 90 días de recuperación.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s