Buscan incluir en el catálogo de trabajos pesados a manipuladoras de alimentos

La unanimidad de la Sala, expresada en 97 votos a favor, ratificó la resolución 936, dirigida a la Presidenta de la República, a fin de que solicite a la Comisión Ergonómica Nacional incluir dentro del catálogo de trabajos pesados a las manipuladoras de alimentos.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados PPD Loreto Carvajal, Miguel Ángel Alvarado, Guillermo Ceroni y Jorge Tarud, además de Alejandra Sepúlveda (MIRAS).

La Comisión Ergonómica Nacional es la encargada de determinar qué trabajos se pueden calificar como pesados por su naturaleza y condiciones. Para esta calificación se deben considerar al menos cuatro factores (físico, ambiental, mental y organizacional), independiente de las características individuales de quien las realiza.

El texto consigna datos de la asociación chilena de seguridad de 2016, que cifran en 15,7% los accidentes laborales (2.635 casos) producto de heridas cortantes sufridas por manipuladoras de alimentos, solo en el rubro del comercio (bares y restaurantes).

Los principales riesgos que presenta esta área son cortes o atrapamientos, quemaduras, sobreesfuerzos, contacto con sustancias químicas, golpes y caídas, riesgos eléctricos o incendios.

El propósito de la petición es que las manipuladoras puedan acceder a los beneficios legales como la rebaja en edad para jubilar por vejez, en el caso de los afiliados al antiguo sistema previsional y el cobro anticipado del bono de reconocimiento, para los afiliados a las AFP.

(Fuente: Diputados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s