Ley N° 21.027, regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional

Este jueves 28 de Septiembre se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.027 que “Regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras a nivel nacional y fija normas para su declaración y asignación”.
Cabe recordar que el proyecto fue despachado como mensaje Nº 189-363/ de la Presidenta de la República, con fecha 15 de mayo del 2015. Como antecedentes se señalan que la extracción pesquera requiere de espacios físicos que permitan un desembarque apto del producto capturado. No obstante, el sector artesanal habían padecido históricamente de una precariedad en este ámbito, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como de la titularidad jurídica de quienes viven de manera directa e indirecta de las riquezas que entrega el mar.
La importancia de dicho sector en la economía ha ido creciendo año a año. En la última década los desembarques artesanales han aumentado desde los 1,2 millones de toneladas a 1,7 millones de toneladas, registrando un desembarque promedio de 1,702 millones de toneladas en dicho período, lo que ha significado un aumento real del 39,7%.

Sin embargo, atendiendo a las características geográficas, del recurso o del clima de cada área, el sector artesanal posea períodos o temporadas de pesca distintos durante el año, lo que añade un elemento más a la mirada global y sistémica de la cual ha carecido nuestro país respecto de las caletas artesanales.

En efecto, las caletas han surgido de manera espontánea atendiendo las necesidades de la pesca artesanal de recalar en puntos estratégicos el producto del esfuerzo pesquero, pero sin ir acompañadas en su crecimiento del debido soporte para su desarrollo en infraestructura básica de manera integral y sostenible en el tiempo.
Antes de la publicación de la ley la falta de certeza jurídica en la titularidad de los espacios de desembarque en el sector afectaba de manera directa las posibilidades de crecer en la diversificación productiva para el caso de las organizaciones de pescadores artesanales que utilizan las caletas a nivel nacional.

La existencia de un marco normativo adecuado, con reglas expeditas y claras para los actores que intervienen tanto en la actividad pesquera propiamente tal como para aquellos terceros que regularmente hacen uso y goce de estos espacios, tenderá a crear un ámbito de emprendimiento para una parte importante del sector productivo nacional.

En concreto, el objetivo de la ley N° 21.027 es reconocer el derecho que poseen los pescadores artesanales de desembarcar los recursos pesqueros y potenciar este espacio como un espacio de desarrollo.

La ley define a la caleta artesanal como la unidad productiva, económica, social y cultural ubicada en un área geográfica delimitada, en la que se desarrollan labores propias de la actividad pesquera artesanal y otras relacionadas directa o indirectamente con aquella.
Con el fin de potenciar el desarrollo integral y armónico de las caletas artesanales, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, regionalmente podrá solicitar la destinación de aquella parte de los bienes comprendidos en el borde costero que se encuentran bajo la supervigilancia del Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que cuenten con condiciones físicas o artificiales que permitan el desarrollo de las actividades propias de una caleta. La destinación tendrá una duración de treinta años contados desde el acto administrativo que la otorga. Dicha destinación será gratuita y durará mientras se encuentre vigente la destinación otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Para tal efecto las organizaciones deberán presentar un plan de administración para la caleta, y si corresponde, un plan de conservación y mantenimiento de obras portuarias.

Una vez aprobado el plan de administración, el servicio suscribirá un convenio de uso con las organizaciones por los 30 años que dura la destinación. Para garantizar el cumplimiento del plan de administración, las organizaciones deberán remitir al servicio un informe de seguimiento.

Las caletas no solo podrán realizar labores extractivas, de transformación, pesca recreativa, acuicultura de pequeña escala, sino también otras otras actividades productivas como comerciales, culturales, puesto de venta de productos del mar, artesanía local, gastronomía u otros.

El control, fiscalización y supervigilancia de esta ley   corresponderá al Servicio, al Ministerio de Defensa Nacional y a la Autoridad Marítima, dentro del ámbito de sus competencias, para lo cual podrán ejercer las atribuciones que la normativa vigente les faculta, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Bienes Nacionales. Corresponderá asimismo a la Comisión Intersectorial velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Plan de Administración y su seguimiento.

Consulte texto completo de la Ley N° 21.027

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s