Diputados impugnan alzas de planes de salud por despenalización del aborto en tres causales

Con apenas días de vigencia, la ley que vino a despenalizar el aborto en tres causales volvió a la palestra del debate, esta vez, desde la perspectiva de las isapres y Fonasa, que se aprontan a revisar sus planes de salud con vistas a aumentar las cotizaciones de sus planes para las mujeres.

Según se ha indicado, ya se encuentra trabajando una mesa técnica del Ministerio de Salud con el objeto de codificar y arancelar las prestaciones asociadas al aborto, hecho que fue refutado por integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara, particularmente, la diputada y doctora de profesión, Marcela Hernando.

“La verdad es que existe hoy día una cantidad importante de aspectos de salud, la mayoría diría yo, que están recogidos ya en la ley y que no tendrían por qué modificarse. Cualquier urgencia puede atenderse por…. Las cirugías están cubiertas por los planes respectivos y cualquiera de las condiciones también está cubierta desde ya, por lo tanto, no existiría ninguna razón para hacerlo, más que una nueva pillería”, precisó.

La parlamentaria recordó, además, que el objetivo de la ley, promulgada el pasado 14 de septiembre por la Presidenta Michelle Bachelet, no tuvo como foco la afectación de los planes de salud, sino enfrentar un problema penal.

“Esta ley, lo único que hizo fue cambiar un aspecto jurídico y penal, o sea, las mujeres que hoy día van a seguir teniendo los mismos problemas antes eran penalizadas y podían llegar a la cárcel y hoy día no y eso no tiene nada que ver con su atención de salud”, enfatizó.

La parlamentaria llamó a las mujeres a defender sus derechos y a reclamar ante la Superintendencia de Salud en caso de alzas, aunque que alertó que, igualmente, promoverán en la Comisión una cita con la autoridad para que zanje el tema.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s