Gobierno ingresó este sábado Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018

Cumpliendo los plazos legales, el Gobierno ingresó la tarde del sábado 30 de septiembre, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018.

Tal como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet,  a través de una cadena nacional, los puntos importantes del proyecto de ley de presupuesto nacional para este 2018. La mandataria comenzó diciendo que nuestro país ha comenzado a recuperarse, lo que puede verse reflejado “en el repunte del empleado asalariado y de las remuneraciones de los trabajadores, en el renovado interés de los inversionistas, en el alza sostenida de la confianza de consumidores y empresarios respecto al futuro del país y en el fuerte incremento de la bolsa que hemos visto esto últimos meses”.

La propuesta legal mantiene las prioridades fijadas en los presupuestos anteriores, donde Salud y Educación se mantienen a la cabeza de las asignaciones.

Una de las propuestas será aumentar la cobertura del Sistema de Gratuidad en la Educación Superior, en línea con los esfuerzos impulsados por la administración de Bachelet.

Esto significa, según explicó la presidenta, que las proyecciones económicas son alentadoras y que “el 2018 podríamos crecer el doble de lo que crecimos el 2017”.

Dentro de las prioridades que señaló Michelle Bachelet se encuentra una fuerte inversión pública en grandes obras públicas, como las ya licitadas Aeropuerto Diego Aracena, Américo Vespucio Oriente II y el mejoramiento de la Ruta Nahuelbuta, como otros proyectos a ser licitados como el Embalse Las Palmas o la Ruta de El Loa.

En materia de gratuidad, garantizó que el 60% de las familias más vulnerables recibirán educación gratuita.
La presidenta Bachelet concluyó la cadena nacional diciendo que “veo con confianza el futuro de Chile, porque tenemos las capacidades y la voluntad de trabajar juntos”.

En todo caso, este y los demás aspectos específicos del proyecto, como los factores macroeconómicos que lo sustentan, solo serán dados a conocer en detalle tras el inicio de la discusión presupuestaria propiamente tal, que se iniciará con la presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del Ministro Nicolás Eyzaguirre, el lunes 2 de octubre, en el Congreso Nacional, sede Santiago.

La exposición del Secretario de Estado se realizará entre las 11:30 y las 13:30 horas, ante la Comisión Mixta de Presupuesto que encabeza el senador Carlos Montes y en la cual participan los 13 representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El debate continuará esa misma tarde, desde las 15:30 a las 17:30 horas, con la entrega del Informe de Finanzas Públicas por parte del Director de Presupuestos, Sergio Granados.

Cabe recordar que, pese a los actos anteriores y a los anuncios realizados por las autoridades de Gobierno, el proyecto de ley de Presupuestos solo tendrá carácter público, desde la perspectiva reglamentaria, una vez que sea dado a conocer en la cuenta de la Sala de la Cámara de Diputados, el próximo martes 3 de octubre.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s