Ley del saco: Su implementación y cuáles son los principales cambios que regula esta nueva legislación

Desde el pasado domingo 17 de septiembre entró en vigencia la ley N° 20.949, o más bien conocida como “Ley del saco”, la cual reduce los pesos que puede manejar un trabajador, de forma manual, en las operaciones de carga y descarga de materiales.

Esta nueva legislación que modifica el Código del Trabajo disminuye de 50 a 25 kilos el total de carga que pueden levantar hombres mayores de 18 años, mientras que por su parte, los menores de edad y las mujeres mayores de edad no podrán “transportar, cargar, arrastrar ni empujar” manualmente aquellas cargas que superen los 20 kilos de peso.

La fiscalización de que se cumpla está normativa será llevada a cabo por la Inspección del Trabajo y aquellos empleadores que no la cumplan recibirán multas que oscilan entre las 9 UTM ($420.237) y las 60 UTM (más de $2.8 millones).

En su tramitación en el Senado, los parlamentarios, apelaron a la necesidad de innovar en esta iniciativa debido a la salud de los trabajadores que se veían forzados a levantar cargas excesivas, lo cual se traducía generalmente en problemas lumbares de parte de los trabajadores.

Eso sí, en una primera instancia, la iniciativa propuso que el límite fuesen 38 kilos para los hombres, según proponía el manual de Handling Assessment Charts, pero lo cual fue modificado en el debate debido parlamentario a 25 kilos, debido a que diversos estudios sostenían que sobre esta cantidad de peso, era probable que los trabajadores desarrollaran dolores lumbares.

El senador Hernán Larraín uno de los autores de la moción (impulsada además por sus pares Andrés Allamand, Alejandro García Huidobro y Jaime Orpis) manifestó y evidenció durante el debate en la sala este problema que sufrían muchos trabajadores. “Este proyecto nace de la experiencia de ver en distintos molinos en mi región, numerosas personas que sufrían problemas lumbares y todos tenían que ver por el exceso de carga, eso nos llevó a estudiar cuál es la carga máxima que deben llevar personas en forma individual, cuando no se puede hacer por maquinaria”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, quien ejercía la presidencia de la Comisión de Trabajo al momento de ser discutido este proyecto en la Cámara Alta, explicó en su oportunidad que “muchos (trabajadores) levantaban uno o más sacos, lo que es peligroso, por eso los han cambiado y se entiende que esto debe ser limitado”.

Fue por esta misma necesidad de cambio que se les exigirían a empresas e industrias, que la ley contenía una disposición relativa a su entrada en vigencia un año después de su promulgación, de manera de que las empresas e industrias contaran con el plazo necesario para poder adoptar estos cambios técnicos que iban a necesitar para poder cumplir la legislación.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s