Corte Suprema acoge recurso de protección y ordena a empresa de telefonía poner fin a acoso telefónico a cliente

La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra de la empresa Entel y le ordenó cesar las llamadas a la recurrente desde plataformas asociadas a la compañía.

En fallo dividido (causa rol 99.862-2016), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Manuel Antonio Valderrama y Jaime Rodríguez– acogió la acción cautelar, tras establecer que las llamadas telefónicas, que incluso se realizan en horarios nocturnos, afectan la integridad física y psíquica del recurrente.

“Que de estos antecedentes es posible inferir que todos los llamados referidos corresponden a dos matrices telefónicas adscritas a empresas a las que Entel presta sus servicios, conforme manifiesta en su informe, llamadas realizadas insistentemente al reclamante y en especial, en un horario asignado a su descanso, desde las 21:00 horas hasta cerca de las 6:00 de la mañana, actuación que constituye precisamente una arbitrariedad carente de todo asidero, al no mediar motivo alguno para que aquellas comunicaciones sean dirigidas a don José Fernando Muñoz Moreno por empresas con las que no mantiene ningún vínculo, ya que no obra sustento racional que las justifique, menos aún si al contestar, ninguna conversación surge de ellas, cuya reiteración debe cesar e impedirse su repetición futura”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que “(…) para lo cual, se hace necesario que la compañía recurrida bloquee el servicio que presta para las empresas KB Computación Ltda. y People Servicios Integrales Ltda., de suerte que no puedan sustentar una conexión con el número telefónico del actor, forma a través de la cual y de manera definitiva, poner término a los abusivos y molestos llamados al teléfono del afectado, desde que la ejecución de tal actitud conculca la garantía a su indemnidad síquica, y así el arbitrio debió prosperar, por haberse violentado su derecho fundamental consagrado en el artículo 19, N° 1°, de la Carta Política”.

Por lo tanto, concluye: “se acoge, sin costas, el recurso de protección deducido por don José Fernando Muñoz Moreno, ante lo cual la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A. (ENTEL) procederá a bloquear toda comunicación que se inicie desde los números o líneas telefónicas provenientes de las matrices +5696218 y +5696219 y que se dirijan a aquel número telefónico del que es titular el recurrente”.

Decisión adoptada con el voto en contra de la ministra Egnem.

(Fuente: pjud)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s