TEDH condenó a España por expulsar inmediatamente a inmigrantes africanos que habían saltado la valla de Melilla

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acogió el requerimiento presentado por dos inmigrantes africanos en contra de España, por haberlos entregado inmediatamente a Marruecos sin siquiera ser identificados, lo que se conoce como “devolución en caliente”.

Cabe recordar que el caso se originó cuando los inmigrantes, que habían llegado a Marruecos en marzo de 2013 y a finales de 2012 y habían acampado en el campamento improvisado del monte Gurugú, saltaron la valla que rodea Mellilla con un grupo de subsaharianos. A continuación ambos, junto a otros 80 inmigrantes, fueron llevados a la comisaría de Nador, primero, y a la de Fez, después. Allí fueron esposados y entregados a las autoridades marroquíes contra su voluntad y sin ninguna medida administrativa o judicial previa, nada más saltar en grupo con otros inmigrantes la valla entre Melilla y Marruecos.

En su sentencia, el Tribunal europeo adujo que los demandantes fueron expulsados inmediatamente, sin que antes tuvieran acceso a intérpretes y a una asistencia jurídica que les informara de las disposiciones pertinentes del derecho de asilo o de los procedimientos contra su expulsión. Por ello, fueron privados de toda posibilidad de recurso, que les hubiera permitido tener acceso a una autoridad judicial y beneficiarse de un control atento y exhaustivo de su demanda antes de su devolución. Debe tenerse presente que, al descender de las vallas, los demandantes se encontraban bajo el control continuo y exclusivo de las autoridades españolas. Se indicó que la versión de los demandantes fue corroborada por varios testimonios recogidos por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y también existen vídeos al respecto.

Por lo anterior, el Tribunal de Estrasburgo concluyó condenando a España por violar el derecho a un recurso permanente en el derecho interno que proteja los derechos y libertades establecidos en la Convención Europea de Derechos Humanos. Además, se estableció una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los demandantes por daños morales.

Vea texto íntegro de la sentencia aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s