Comisión de DD. HH. escuchó a expertos por proyecto que reconoce y protege el derecho a la identidad de género

Un intenso debate sostuvo la Comisión de Derechos Humanos en torno al proyecto de ley que busca consagrar la identidad de género como un derecho y reconocer en las personas la posibilidad del cambio de su nombre y sexo en el Servicio de Registro Civil (boletín 8924).

A la sesión asistieron los psicólogos Juan Pablo Rojas y Emanuel Muñoz, expertos en clínica de pacientes que presentan cuadros con disforia de género, además de la abogada en seguimiento legislativo de la Corporación Opción, Camila De La Maza, quien recalcó a la Comisión la importancia de reincorporar a los niños y niñas en la discusión del proyecto de ley.

“Las principales víctimas de esta falta de reconocimiento son niños y niñas, que son invisibles a sus necesidades, por eso a nosotros se nos prendió la alarma especialmente en programas de explotación sexual comercial infantil, donde develan que los niños solo en ese espacio son reconocidos en su verdadera identidad, por lo tanto, requieren de un reconocimiento público y nuestro trabajo hoy día es que los niños vuelvan a estar en el proyecto”, señaló.

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Ojeda (DC), aseguró que la instancia pretende hacer un estudio serio y responsable del proyecto de ley, con el fin de darle la posibilidad de exponer a todos los actores.

“Había aproximadamente 20 peticiones de audiencias, que nosotros hemos distribuido en varias sesiones por delante. Creo que estamos avanzando y que estamos haciendo un estudio bien serio y esperamos que este proyecto vaya asentándose y consolidando en la Comisión (…). Es un proyecto complejo que cambia una percepción cultural y, por tanto, los diputados necesitamos informarnos bien para adecuar una posición al respecto de lo que son estás nuevas exigencias”, indicó.

La instancia definirá en una próxima sesión, en conjunto con el Ejecutivo, el plazo que se destinará para ingresar indicaciones.

Consultar boletín N° 8924 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s